País

Video de cómo lo hizo

Artista plástico y músico le subió el precio a billete de 10 pesos con Fito en lugar de Belgrano

Es Cristian English, oriundo de Comodoro Rivadavia. Además, muralista (el primero que hizo fue de Adolfo Pérez Esquivel, elegido entre otros bocetos por el propio Nobel de la Paz). Arrancó en el papel moneda con otro rosarino: Alberto Olmedo


Cristian English es de Comodoro Rivadavia, aunque anduvo por todos lados, desde España a vasrias provincias argentinas. Músico y pintor, el último trabajo que publicó fue una intervención a pincel de un billete de 10 pesos, ese que ya no vale nada. Aprovechó que en el anverso está la imagen del Monumento a la Bandera, el boom mediático de Fito Páez con la serie de Netflix y la reversión del disco El amor después del amor para dibujarlo en el papel moneda.

El video que colgó en redes sociales recorre el proceso de intervención del billete, que incluye la mariposa tecnicolor en la cúpula del Monumento y el cambio de los números para homenajear al clásico “11 y 6”.

 

De chico, Cristian vivió en varios lugares, ciudades de Chubut como Las Torres, Caleta Olivia y su natal Comodoro, además de Mendoza, entre otras. Fue por el trabajo de su papá, un jefe de equipo petrolero que falleció un año antes de jubilarse. A los 13 años incurrió por primera vez en el arte. Fue y vino, en el medio de dos carreras universitarias que no concluyó, hasta que en el derrotero volvió. Primero de la mano de su hermana Laura, artista plástica, a los 23, y después en solitario.

La de Fito es la última de varias intervenciones de billetes, pero además incursionó en el muralismo, con un exitoso diseño sobre Adolfo Pérez Esquivel que el mismo Premio Nobel de la Paz eligió entre muchos otros bocetos presentados para el concurso “Ventanas de Buenos Aires”. Entonces, transitaba por territorio porteño. Siguió con las paredes, y llegó a realizar hasta tres murales por semana, dijo en una nota hace unos años.

 

Con la pandemia, regresó a Comodoro, y allí arrancó con los billetes. El primero intervenido fue también con un rosarino: Alberto Olmedo. Y siguieron muchos más, no sin polémica en la recepción: René Favaloro, Mercedes Sosa, Diego Maradona, Charly García, Quino, el de Mafalda, y otro rosarino más que famoso: Lio Messi. Entre muchos más.

Comentarios

10