El lunes, músicos y artistas argentinos se harán presentes frente a la Embajada de España para reclamar «la inmediata liberación del rapero y la anulación de la Ley Mordaza, en apoyo a las masivas movilizaciones que se suceden hoy en la península».
«El encarcelamiento de Pablo Hasél es un atropello a la libertad de expresión y corresponde a la persecución ideológica amparada por la Ley Mordaza que fue aprobada el 2015 durante el Gobierno de Rajoy y que el actual gobierno de Podemos-PSOE mantiene vigente», aseguran en un comunicado.
Hasél fue encarcelado el 16 de febrero pasado, tras resistir encerrado en la universidad de Lleida (su ciudad natal) con el apoyo de la juventud local. Había sido juzgado en 2018 por el contenido de algunos tuits y letras de canciones en los que atacaba a la policía y a la monarquía española. Finalmente, un juez lo condenó a nueve meses de prisión y al pago de 30 mil euros de multa, «por los delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona y a instituciones estatales».
Además de las protestas ciudadanas, en España, más de 200 personalidades del mundo del cine, la música y el teatro firmaron un manifiesto en apoyo al músico donde señalan: «El Estado español ha pasado a encabezar la lista de países que más artistas ha represaliado por el contenido de sus canciones». En la carta aparecen firmas destacadas como las de Joan Manuel Serrat y Pedro Almodovar.
En la Argentina, el petitorio lanzado por la organización Músicxs Organizadxs ya lleva más de 500 firmas de músicos y artistas locales, y apoyan la concentración del lunes músicos de todos los géneros como Javier Malosetti, Andrea Álvarez, Ana Tijoux (Chile), Miguel del Luna Campos (Kapanga) Ignacio Montoya Carloto, Ramiro Gallo, Carlos Lastra, Laura Hatton, Eleonora Eubel, Juan Pablo Di Leone y Pablo Bernaba, entre muchos otros.