La Multisectorial Arte y Cultura nuevamente presentó sus necesidades de apoyo económico y alimentario a las autoridades de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario en una reunión que tuvieron este lunes por la mañana. Al parecer, la misma no tuvo el resultado esperado y los artistas anunciaron que se reunirán el sábado 17 por la tarde (en lugar y horario a confirmar) para dar a conocer las necesidades de su sector ante la pandemia. A dicha jornada estará invitado el público en general para poder conocer la situación de las y los artistas, como así también disfrutar de un poco de arte a cielo abierto.
En un comunicado el colectivo de artistas manifestó: “Les trabajadores del arte y la cultura de Rosario seguimos en extrema emergencia. Las políticas de Estado no han alcanzado al sector con propuestas concretas y sostenidas. Al momento, solo paliativos de tramitación burocrática y excluyente que no han alcanzado a la comunidad artística-cultural de nuestra ciudad. Municipalidad y provincia han accedido a mesas de diálogo con integrantes de esta Multisectorial, pero no dan respuesta a nuestros pedidos desde el comienzo de la cuarentena”.
“La negativa a poder volver a trabajar de forma sostenida y con protocolos, a la solicitud de un subsidio universal de emergencia para el sector, a la solicitud de bolsones de alimentos para compañeres en extrema emergencia económica, la cancelación de algunas de las reuniones pactadas por parte de funcionaries del Estado provincial y la evasiva del secretario de cultura de nuestra ciudad, es lo que nos lleva a manifestarnos nuevamente. Y así lo haremos hasta ser legitimados como trabajadores!”, continúa el texto que circula en redes sociales.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Multisectorial arteycultura (@multisectorialarteycultura)
Samanta, una de las integrantes de la Multisectorial, señaló que esperaban que de la reunión de este lunes participara el secretario de Cultura de Rosario Dante Taparelli, pero no fue así. Y afirmó a El Ciudadano, que salieron “sin respuestas” como ocurrió en la reunión del 15 de junio, de la cual tampoco participó el titular de la cartera. “Estas mesas de diálogo se vienen dando hace un año y medio y no hay avances más que con un poco de asistencia alimentaria para algunos compañeros. El resto no se cumple. Hay un programa donde aparentemente la provincia y el municipio nos ayudarán de manera económica pero nada se efectiviza. Una vez más nos fuimos de una reunión sin fecha cierta de cobro ni gestiones concretas para llevar adelante la actividad cultural necesaria para enfrentar la pandemia”, relató. Y agregó: “Otra vez la Secretaría de Cultura no puede encontrar una solución para el arte callejero, popular y urbano”.
Enfrentar la crisis: el eterno reclamo de artistas rosarinos y un nuevo canal de ayuda
A su vez, la joven anunció que saldrán a la calle, esta vez no para reclamar, sino para hacer público su arte y necesidad: “Como medida de fuerza haremos una jornada cultural el sábado 17. En breve confirmaremos horario y lugar. Allí invitamos a la comunidad artística y al público en general para acompañar, apoyar y enterarse de lo que está sucediendo en la ciudad, porque la cultura nos incluye a todos”. Y prosiguió: “Ya la política nos ha robado casi todo, lo único que les queda por quitarnos es la posibilidad de que la gente vea arte en la vía pública, con los artistas callejeros, y de manera gratuita. Espero esto no se lo lleve también la pandemia”.
“La gente necesita de la cultura y los artistas necesitamos ayuda para poder vivir”, concluyó.