Un grupo de músicos, trabajadores y trabajadoras del sector cultural, del arte y de espectáculos, y artesanos, anunció que este jueves al mediodía se manifestará frente al municipio por la crítica situación económica que atraviesan esos sectores, debido al cese de las actividades por la pandemia de coronavirus. En concreto, a través de comunicado conjunto, solicitan una reunión con el intendente Pablo Javkin ya que consideran que las gestiones ante otros intermediarios municipales y provinciales fracasaron. El reclamo exige un subsidio y una tarjeta alimentaria a todo aquel trabajador de la cultura registrado, o no, en la Secretaría de Cultura municipal.
El comunicado conjunto que se reproduce a continuación lleva la firma de Artesanos Autoconvocados; Asamblea de Artistas Callejeres Rosario; Técnicos de Eventos Rosario (TER); Musicxs Unidos Rosario (MUR); Canción Urgente (CU) y Asociación Civil de Músicos independientes (Acmi).
Hace 110 días que esta parada la actividad cultural y los trabajadores de la cultura seguimos movilizados y reclamando un subsidio a todo trabajador de la cultura que no pueda trabajar y una tarjeta de alimentos para todos los trabajadores de la cultura. Desde la declaración de la cuarentena, el gobierno nos prohibió la actividad económica a los miles de trabajadores habilitados y no habilitados en la Secretaría de Cultura. Se tomó esta resolución sin contemplar cómo vamos a sobrevivir. Sin ingresos, algunos no hemos podido pagar servicios; muchos compañeros debieron dejar las pensiones, se han sumado muchísimas deudas y el municipio sigue haciendo oídos sordos a nuestros reclamos.
Hemos golpeado todas las puertas. Primero nos entrevistamos con la secretaria de Cultura, quien no dio ninguna solución, derivándonos con el Ministerio de Desarrollo Social de Santa Fe, que tampoco pudo resolver ninguno de los problemas. Y finalmente, por sugerencia de funcionarios de Desarrollo Social, fuimos al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Este último descartó directamente la posibilidad de una ayuda por parte de ellos, porque entiende que nuestro reclamo debe ser resuelto por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario.
El intendente tiene la última palabra.
Queremos dejar de lado los intermediarios y ser recibidos por el intendente de Rosario.
Si no atienden nuestros reclamos y no nos dan soluciones, no vamos a dejar de movilizarnos y lamentablemente nos veremos en la penosa situación de tener que acampar por tiempo indeterminado frente a la Municipalidad hasta que se cumplan todas las demandas de los trabajadores de la cultura.
Convocatoria. Nos movilizamos este jueves 2 de julio a las 12 a la Municipalidad de Rosario.