Search

Artistas repudiaron la represión e interpelaron a la justicia, al gobernador Pullaro y a Javkin

Tras el relato de los hechos violentos, a todos les piden que "inicien las gestiones pertinentes para garantizar la libertad de expresión y movimiento" en la ciudad y que no criminalicen la protesta social

«El colectivo de artistxs y trabajadorxs de la cultura de Rosario expresamos nuestro máximo repudio a la brutal represión y detención que sufrieron 7 compañerxs por parte de la policía de la provincia de Santa Fe, en el día de ayer (por este jueves) mientras realizábamos, de forma pacífica, una intervención artística con pintadas en la vereda de Plaza 25 de Mayo». Así comienza el comunicado de los convocantes a la actividad que fue violentamente intervenida por la fuerza de seguridad santafesina, frente al Palacio de los Leones.

El texto señala que la concentración junto a la tradicional Ronda de las Madres de los jueves fue «para exigir a nuestros diputados y diputadas que legislen a favor del pueblo, sin vender nuestra patria, ni nuestra cultura, ni nuestra identidad, ni nuestra soberanía». Y agrega que la pintada, supuesto argumento para la irrupción policial, fue en las baldosas de la esquina de Laprida y Córdoba, debajo del cartel que dice «Plaza 25 de Mayo, sitio de las luchas populares». Y con la consigna «La Cultura se defiende. La Patria no se vende. Paro General» .

El comunicado sigue con un relato de los hechos: «Dos efectivos se acercaron, en un principio, a solicitar información. A los pocos minutos, cuando ya nos retirábamos, llegaron más efectivos y vehículos y comenzaron a realizar detenciones con extrema violencia, arrastrando por el piso y golpeando a nuestros compañerxs».

El colectivo de artistas insistió en que los 7 detenidos «no estaban cometiendo un delito» sino protagonizando «una acción simbólica y pacífica que fue mandatada en una asamblea por más de 100 trabajadorxs de la cultura». Luego, señalan, convocaron a los organismos de derechos humanos, sindicatos, diputados y concejales para exigir la liberación de los apresados. Y continúa con la incertidumbre vivida respecto de sus paraderos: «Las primeras fuentes policiales indicaron que los enviarían a la comisaría 2da. Allí nos autoconvocamos para exigir su pronta liberación. Sin embargo, fueron trasladados a Jefatura de policía».

El tecto agrega que, pese a que la orden judicial de liberación fue anunciada a las 22 del mismo jueves, recién fue firmada a las 24 y se hizo efectiva recién pasadas las 3.30 de este viernes.

«No vamos a aceptar que se criminalice la protesta en Santa Fe, ni en ningún rincón de Argentina», enfatiza el comunicado de los artistas. Y después interpela: «Responsabilizamos al gobernador Maximiliamo Pullaro por estos hechos de violencia institucional y exigimos que respete las garantías constitucionales y se exprese frente a este hecho de represión». Lo propio hace con otro Poder del Estado: «Exigimos, también, al Poder judicial que no catalogue como delito un hecho de expresión artística».

Los artistas, a la vez, se dirigieron a las autoridades locales para exigirles «al intendente de Rosario Pablo Javkin y al secretario de Cultura, Federico Valentini, que no castiguen a los artistas». A todos, les piden que «inicien las gestiones pertinentes para garantizar la libertad de expresión y movimiento en nuestra ciudad». Por último, avisan que permanecen «en asamblea y movilización permanente».

10