La agrupación Rosario para la Victoria, que lidera Sebastián Artola, publicó una “carta abierta a la militancia del movimiento popular”, donde exhortó a formar un “gran y nuevo frente nacional” que evite la fragmentación de la oposición y lleve como candidata a presidente en 2019 a Cristina Kirchner.
“El país y la región viven su momento más difícil desde la recuperación democrática. El avance neoliberal pone en riesgo las libertades y derechos que supimos conquistar en todos estos años de democracia. La llegada de Mauricio Macri a la presidencia no sólo significó un cambio de gobierno. Es el intento de institucionalizar un nuevo régimen político”, se indicó en la carta abierta.
“Frente al riesgo democrático que puede significar otro mandato de Cambiemos, todos los militantes que formamos parte del movimiento popular estamos obligados a asumir este presente con la mayor de las responsabilidades”, añaden desde el espacio que lidera el docente universitario Artola.
“Toda fragmentación del espacio opositor es funcional a las posibilidades electorales del gobierno nacional, frente a lo cual no caben posiciones neutrales, intermedias o terceras vías”, se agregó.
Para la cual proponen “un gran y nuevo frente nacional, democrático y popular, donde confluya el peronismo y el más amplio arco de fuerzas políticas populares, progresistas y de izquierda, al igual que los movimientos sociales, el movimiento obrero organizado, el movimiento feminista y los pequeños y medianos empresarios y comerciantes”.
Esta unidad, proponen desde Rosario para la Victoria, “tiene que construirse en torno al punto de gravitación político más importante que hoy tiene la oposición en el país: la compañera Cristina Fernández de Kirchner”.
“En su candidatura tenemos la única opción real y concreta al neoliberalismo en nuestro país, de cara al 2019”, expresaron.
Y agregan: “En el movimiento que entre todos seamos capaces de construir, a través de un conjunto de puntos mínimos que definan un compromiso electoral, una agenda de futuro y el acompañamiento activo de toda la militancia popular, se juegan buena parte de las posibilidades ciertas de un triunfo electoral”.
Desde la agrupación, remarcan que “este movimiento tiene que construirse desde abajo y entre todos”. Por eso, “desde la ciudad de Rosario, cuna de la bandera y de una Nación que está en riesgo, le pedimos a Cristina que sea candidata a presidenta”, “su candidatura es la oportunidad que tiene el pueblo argentino para la recuperación nacional”.
Santa Fe y Rosario
En relación al escenario político provincial y local, sostienen: “La división del escenario en tres grandes sectores políticos hace imperativa la unidad del peronismo y las distintas fuerzas del movimiento popular (Frente Social y Popular, Patria Grande, Igualdad y Participación, Ciudad Futura) en una herramienta electoral común”.
“La experiencia del Frente Justicialista en el 2017 tiene que ser el punto de partida para ampliarlo a todos los sectores que asuman el desafío de la unidad”, dijeron.
Y concluyen: “Una gran Paso con todos los sectores del peronismo y el conjunto del movimiento popular para definir el candidato a gobernador e intendente, es el desafío que tenemos, tanto para hacer frente al acecho de Cambiemos como para recuperar la provincia y Rosario para las grandes mayorías”.