Dos de cada cinco personas con trabajo asalariado son mujeres en los centros urbanos del Gran Rosario, Gran Santa Fe y San Nicolás-Villa Constitución, de acuerdo con un informe correspondiente al tercer trimestre de 2013 elaborado por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec).
“Un dato interesante que aborda este documento es el papel que desempeña la mujer en el mundo laboral, lo que hace que el género tome importancia en este informe”, indicó el titular del Ipec, Jorge Moore. El funcionario precisó que de acuerdo con los datos de esos tres grandes centros urbanos, alrededor de 2 de cada 5 personas ocupadas son mujeres.
Los datos del informe provienen de la Encuesta Permanente de Hogares y son relevados por el Ipec. Se trata de información que permite conocer el perfil laboral de la población santafesina, entre otros aspectos socioeconómicos.
“Tanto en el Gran Rosario como en San Nicolás-Villa Constitución, la principal rama de actividad de los asalariados se da en la industria manufacturera”, señaló Moore. “En el Gran Rosario, el comercio es la otra rama predominante, mientras que en el Gran Santa Fe las principales ramas son la administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria, comercio y enseñanza”, añadió.
Dentro del grupo de ocupados, el informe estudia con más profundidad a las personas asalariadas (obreros o empleados), que representan el 73,4 por ciento en Rosario; 69,4 por ciento en Santa Fe; y 80,8 por ciento de ocupados en San Nicolás-Villa Constitución.
En cuanto a la tasa de desocupación en el período, fue de 7,7 por ciento en el Gran Rosario; 5,2 por ciento en el Gran Santa Fe; y del 5,8 por ciento en el aglomerado San Nicolás-Villa Constitución.
La precariedad laboral es otro punto que aborda el documento oficial, a partir de la ausencia de descuentos jubilatorios para un grupo importante de personas asalariadas: en el Gran Rosario (34,4 por ciento), en el Gran Santa Fe (28,4) y en San Nicolás-Villa Constitución (29,3). Finalmente, el trabajo presenta la evolución de los principales indicadores laborales, en el período comprendido entre el tercer trimestre de 2012 y tercer trimestre de 2013, para los tres aglomerados.