Doce jóvenes santafesinos que pasaban sus vacaciones en la ciudad cordobesa de Villa Carlos Paz fueron asaltados por al menos tres delincuentes armados y encapuchados que los ataron, golpearon y robaron cerca de 12 mil pesos en efectivo, objetos de valor y un auto. Uno de los turistas asaltados contó que cuatro de sus amigos pensaron que se trataba de una broma de sus propios compañeros y se resistieron, por lo que recibieron las agresiones más violentas, que les produjeron lesiones, indicaron fuentes policiales.
El comisario mayor Gustavo Godoy, de la Departamental Punilla, dijo que el hecho ocurrió en horas de la madrugada, en una casa de veraneo situada en Santa Cruz, entre San Juan y Mendoza, del barrio Malvinas, a unas 15 cuadras del centro de la ciudad de Carlos Paz, ocupada por una docena de chicos provenientes de Correa, localidad ubicada 60 kilómetros al oeste de Rosario, en el departamento Iriondo.
“Somos de Correa, un pueblo cercano a Rosario, y vinimos a pasar una semana. Alquilamos una casa para lunes y martes, y otra desde el miércoles hasta el otro lunes”, contó Nahuel, uno de los jóvenes turistas, todos de entre 20 y 25 años.
El muchacho relató que anteayer se instalaron en la segunda casa alquilada, la del barrio Malvinas, y luego se fueron a la localidad de Mayuj Sumaj, ubicada a 10 kilómetros de Carlos Paz, a pasar la tarde.
“A la noche llegamos a la casa, cenamos y después nos acostamos un rato antes de ir al boliche”, relató Nahuel y continuó: “Dejamos la puerta abierta porque somos gente de pueblo y estamos acostumbrados a eso. Fue un descuido”.
Según las fuentes policiales, entre las 0.15 y 0.45 de ayer, al menos tres delincuentes ingresaron a robar a la vivienda por esa puerta que había quedado sin llaves.
“La cuestión es que entraron tres, cuatro o cinco personas, el número no lo sabemos bien. Estaban encapuchadas y con armas de fuego”, explicó la víctima, que precisó que en ese momento los 12 amigos estaban acostados.
Y agregó: “Nos encañonaron, nos hicieron poner boca abajo en el suelo y nos ataron a todos. Algunos pensaron que era una joda de nosotros mismos e intentaron resistirse. A esos los golpearon salvajemente”.
De acuerdo a Nahuel, a esos cuatro amigos “tuvieron que ponerles puntos en la cabeza porque les pegaron con las culatas de los revólveres”.
Según la víctima, los ladrones luego los “desvalijaron” ya que “se llevaron todo: bolsos, dinero, billeteras, celulares”.
Nahuel señaló que los delincuentes robaron entre 10 y 12.000 pesos en efectivo y cargaron el botín en un Renault 19 de una de las víctimas, a bordo del cual huyeron del lugar.
“Cuando sentimos que ellos se fueron, uno de nosotros se desató y luego nos fue desatando a todos. Y llamamos a la Policía”, explicó el muchacho.
Tras la denuncia, personal de la Policía cordobesa montó un operativo cerrojo y poco después hallaron el auto robado a los turistas a unas 15 cuadras del lugar del robo, cerca del cementerio de la ciudad de Carlos Paz.
La causa quedó a cargo del fiscal de Instrucción de Feria en Villa Carlos Paz, Gustavo Adolfo Marchetti.