Este viernes 1º de mayo el gobernador Omar Perotti dirigirá ante la Asamblea Legislativa el tradicional discurso de apertura del período ordinario de sesiones. Será en la Cámara de Diputados de manera semi-presencial, ya que Perotti estará acompañado solamente por la vicegobernadora Alejandra Rodenas, el presidente de la Cámara baja Miguel Lifschitz, el presidente provisional del Senado Rubén Pirola y los jefes de bloque. El resto de los legisladores participará a través de videoconferencia.
Con las medidas restrictivas de distanciamiento social definidas por el protocolo sanitario desplegado por la pandemia del coronavirus, será un 1º de mayo atípico en la Legislatura santafesina, ya que no podrán estar presentes los diputados y senadores que conforman la Asamblea Legislativa –solo los jefes de bloque–, ni los invitados especiales que concurren cada año. Solo asistirá el personal mínimo indispensable para desarrollar y transmitir el acto.
Para poder concretar la formalidad, el gobierno y la Legislatura acordaron un esquema mixto y semi-presencial. El gobernador irá al recinto de la Cámara baja, donde todos los años se realiza el acto ante la presencia de diputados, senadores e invitados especiales. Pero esta vez, debido a los protocolos sanitarios, solo asistirán en forma presencial los titulares de ambas cámaras (Rodenas y Lifschitz), el número dos del Senado (Pirola) y los jefes de los bloques políticos.
Para evitar la aglomeración de personas, el inicio del período de sesiones ordinarias N° 138 de la Legislatura tendrá una modalidad “virtual” y la mayoría de los diputados y senadores seguirá el discurso de Perotti a través de un sistema de videoconferencia. La Presidencia del Senado, a cargo de la organización del acto, confirmó que el discurso del gobernador será transmitido en vivo por las páginas web de ambas cámaras para el público en general.
El acto está anunciado para este viernes a las 10 y será otro hecho inédito en la historia legislativa provincial, luego de que la semana pasada el Senado sesionara por primera vez a través de un sistema remoto de videoconferencia. Los diputados, en cambio, lo hicieron en forma presencial, con barbijos y bajo un estricto dispositivo de seguridad en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral y allí aprobaron un cambio del reglamento interno que les permitirá a partir de ahora sesionar en forma «virtual».