Fue la cuarta marcha del mes, con la que se dio por terminado el cronograma de protestas que los ambientalistas habían acordado para todos los domingos de septiembre, bajo el lema «Caravana por la vida y la dignidad».
Tras cumplir con este plan de cortes, los asambleístas acordaron reunirse el miércoles 6 de octubre para decidir cuáles serán las medidas a tomar en torno al rechazo a la ex Botnia.
Las cuatro movilizaciones sobre el puente, que fueron seguidas de cerca por personal de Gendarmería nacional, habían sido anunciadas tras el levantamiento del corte total el 19 de junio último, en rechazo a la «falta de respuestas» del Gobierno nacional sobre el control ambiental de la planta de celulosa.
Este domingo, los entrerrianos cortaron por una hora y cuarto el paso internacional que une Gualeguaychú con Fray Bentos, siendo la protesta más breve del mes, ya que las tres primeras se extendieron por dos horas.
Los ambientalistas se subieron a la ruta 136 con bancos y automóviles y desarrollaron la tradicional asamblea del fin de semana, en el paraje donde se mantuvo el corte contra la papelera por casi cuatro años.
Ahora, los integrantes de la Asamblea se preparan para la próxima reunión ampliada que se realizará el miércoles 6 de octubre -donde podrán participar vecinos-, a fin de definir una nueva estrategia de protesta contra Botnia y el Gobierno nacional.
Esa instancia, en la que se podría aprobar nuevos cortes, se llevará a cabo un día antes de que el ex presidente. Néstor Kirchner, visite la ciudad de Gualeguaychú.