La Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú volverá a movilizarse esta tarde en el puente internacional San Martín contra la instalación de la pastera UPM (ex Botnia), antes de reunirse el miércoles para decidir si continuarán con este método de protesta.
El encuentro, que se iniciará a las 15:30 en la ruta 136 en Arroyo Verde, será el último del plan de lucha que los asambleístas habían acordado para los domingos de septiembre.
La Asamblea resolvió que el miércoles 6 de octubre realizará una reunión ampliada para determinar los pasos a seguir, en medio del disgusto no sólo por cómo será el monitoreo ambiental que se prevé en la papelera sino también por las citaciones judiciales que recibieron algunos integrantes que participaron de los cortes de ruta.
En los últimos días, por su parte, el ministro de Salud provincial, Angel Giano y el intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, se reunieron con el presidente argentino de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Hernán Orduna, y solicitaron que se le informe a la población de la ciudad sobre las mediciones del monitoreo.
Giano, que también mantuvo un encuentro con los asambleístas, resolvió aprobar un sistema de vigilancia y notificación de casos de exposiciones o intoxicación a contaminantes ambientales.