Search

Ascenso y caída de Carlos Monzón, un femicida argentino

Este lunes a las 22 por Space se conocerá la esperada serie que recrea, a través de trece capítulos, la vida del boxeador santafesino que asesinó a su última mujer, Alicia Muñiz, en un tórrido verano en Mar del Plata, en febrero de 1988

El talentoso actor Jorge Román es uno de los protagonistas de la esperada serie Monzón, una “true crime story” producida por Disney Latinoamérica y Pampa Films para el grupo Turner, que este lunes a las 22 se estrena por la pantalla de Space.

En esta superproducción televisiva dirigida por Jesús Braceras, Román compone a un Carlos Monzón adulto, que mantiene una tormentosa relación con su segunda esposa, Alicia Muñiz, a la que asesina en febrero de 1988 en medio de una intensa y descontrolada temporada de la farándula local en Mar del Plata, la misma en la que muere Alberto Olmedo al caer del piso 11 de un edificio, 20 días después del femicidio de Muñiz, porque así fue catalogado.

Además del fuerte parecido físico con el boxeador, algo que le han hecho notar desde niño, otros elementos emparentan a Román con el múltiple campeón mundial y tienen que ver con la infancia y las geografías.

“Yo soy formoseño, de Palo Santo, mi papá era mocoví, tengo ascendencia toba y en San Javier (el pueblo santafesino de Monzón) hubo también un asentamiento mocoví muy fuerte”, contó Román, recordado por su trabajo en La León, en una charla que mantuvo con la agencia de noticias Télam.

“Cuando la gente de la producción me mostró fotos de San Javier y vi el rancho donde podría haber nacido Carlos, dije «yo nací ahí», yo vengo del monte, la gente que nació en esos ranchos de San Javier tiene mi misma fisonomía; también la pobreza, el alcohol en ese medio, son cosas que no me tuvo que contar nadie”, agregó el actor que marcó trazas fuertes con sus composiciones en El Bonaerense de Pablo Trapero, y Nordeste, entre otros films.

La etapa más dura

En la serie, a Román le toca la parte más dura de Monzón, no la del boxeador exitoso, sino la de la persona que asesina a su esposa y termina en la cárcel. Respecto de esa construcción de personaje, el actor expresó: “La parte que a mí me toca es la más densa. Con el director y la producción de la serie fuimos añadiendo retazos de la vida de Monzón porque había que hacer dos movimientos para construir el personaje: abrevar en el pasado para entender cómo había llegado allí y poner mucho el cuerpo en lo que venía, analizar lo menos posible y conectarme con toda la furia, la violencia y la intensidad que requería esa etapa del personaje. Hubo también un gran trabajo de investigación en el equipo que armó la historia, fuentes familiares, biográficas, de los medios de comunicación, de modo que la caracterización estaba muy clara”.

En la serie, más allá de la etapa exitosa del personaje, aparece en detalle la compleja relación que Monzón tuvo con Alicia Muñiz. “Alicia tiene todo un capítulo dedicado a ella pero además de eso el vínculo de ella con Monzón está desarrollado de punta a punta, trabajamos el antes, el durante y el después de ese vínculo, un trabajo que hicimos con Carla Quevedo (la actriz que interpreta a Alicia) de carácter quirúrgico, al detalle. Fue un trabajo donde tuvimos que cuidarnos, porque la intensidad y la violencia eran una constante y había que regular el trabajo actoral en jornadas muy largas: hacer el artificio de la violencia contra una persona cuando tenés un ser humano enfrente te impone un límite real porque es algo complicado. Estuvimos casi tres semanas con Carla en una casa que recreaba la mansión de Pedro Zanni 1567 de Mar del Plata donde pasan el último verano y donde él la mata”, dijo el actor.

Los años en la cárcel

“Me dediqué a ver cuánto pude, hay una biografía autorizada de Monzón en YouTube de Mercedes Martí y ahí ves a un hombre quebrado, disminuido desde muchos puntos de vista, y aun así Monzón en la cárcel seguía marcando distancia, como una incapacidad histórica en él de conectarse sensiblemente con las cosas”, dijo Román acerca de esos últimos años del boxeador que finalmente murió en un accidente en la ruta en enero de 1995.

Y agregó: “Para mí, las carencias de Monzón en su infancia no son sólo económicas, de una pobreza casi absoluta, sino también de contención afectiva y emocional, tenía un padre alcohólico y vivía en un medio donde sobrevivir muchas veces significaba pegar. Monzón cuenta en ese largo reportaje de Martí que intentó suicidarse dos veces, y yo creo que la soledad y el ocaso que sufre ese hombre después de haber estado en la cima es doble o triple a la de cualquiera, los contrastes entre la gloria y la celebridad y esa caída deben haber sido tremendos”.

Un estreno con capítulo doble y un elenco de grandes figuras

Monzón, la nueva serie original para Space producida por Disney Media Distribution Latin America y Pampa Films, invita a revivir y revisitar la historia de Carlos Monzón, una celebridad deportiva marcada para siempre por su trágico final.

Este lunes a las 22 Space estrenará los dos primeros episodios sin cortes comerciales para que los espectadores empiecen a adentrarse en esta oscura trama.

La biopic dirigida por Jesús Braseras coloca en el centro de la escena a una figura controvertida y de complejas aristas como la del ex boxeador, poniendo el foco en la investigación del femicidio por el cual fue condenado: la muerte de Alicia Muñiz, su última pareja y madre de su hijo menor.
La serie cuenta con un elenco de grandes figuras encabezado por Mauricio Paniagua y Jorge Román, que son los encargados de interpretar al histórico boxeador argentino en las distintas etapas de su vida: juventud y gloria y madurez y ocaso, respectivamente. Junto a ellos, Celeste Cid, Soledad Silveyra, Diego Cremonesi, Gustavo Garzón, Florencia Raggi y Carla Quevedo, entre otros artistas, encarnan los personajes más importantes en la vida de Monzón.

Desde el inicio mismo del proyecto, Monzón generó muchas expectativas tanto en la prensa como en la opinión pública. El programa consta de 13 episodios de una hora de duración cada uno, a través de los cuales se reconstruyen no sólo los hitos en la carrera del “campeón” sino también su infancia, su llegada al mundo del espectáculo y el jet-set internacional, y se profundiza en las derivaciones del caso policial que mantuvo en vilo a la sociedad de la época.

Tras grabarse en más de 150 locaciones a lo largo del país, la serie terminó de rodarse en diciembre del año pasado.

 

10