El alcalde de Niterói, Jorge Roberto Silveira, decretó el jueves el estado de emergencia pública en la ciudad, que en los últimos días se ha visto afectada por numerosos derrumbes, el más grave de los cuales ocurrió en la zona de Morro do Bumba, donde fueron encontrados trece cadáveres y se registraron decenas de personas desaparecidas.
La jefa de la Oficina de Protección Ambiental de Niterói, Juliana Evrigue, anunció además que se abrió una investigación para determinar si el derrumbe de Morro do Bumba se debió a causas naturales o estuvo motivado por algún tipo de irregularidad urbanística, informa el diario local `O Globo´ citado por la agencia Europa Press.
Por su parte, la secretaria de Estado de Medio Ambiente brasileña, Marilene Ramos, afirmó que tras el primer deslizamiento de tierra se había realizado un estudio de la zona, que aconsejaba evacuar a los habitantes de la zona.
«Ya se había producido un deslizamiento, y sin una evaluación adecuada, estas personas deberían haber sido evacuadas», afirmó Ramos.