“En el capítulo 11, emitido el pasado lunes 25 de septiembre, un personaje le dice a otro: «Para mí te sobran un par de cromosomas. ¿Te hiciste los estudios?» , e incurre así en un acto de discriminación, al hablar de falta de inteligencia haciendo referencia al Síndrome de Down”, publicó Asdra en un comunicado.
“El Síndrome de Down aparece en el ser humano por la presencia de un tercer cromosoma 21 (trisomía), el cual produce un exceso de información y esto lleva a que se desarrollen una serie de características físicas e intelectuales, que les son propias”, agregaron.
Desde la organización señalaron que “usar estas palabras para insultar”, como si fuera sinónimo de falta de inteligencia, “sitúa a los individuos en parámetros de normalidad-anormalidad y entiende a la discapacidad intelectual como algo fuera de lo normal, incorrecto u objeto de burla”.
En el mismo sentido, agregaron que “las referencias al Síndrome de Down usadas como insulto tienen un fuerte impacto sobre la dignidad de las personas” con esta condición, razón por lo cual exhortan a quienes lo hacen a reflexionar sobre esto «y también sugerimos denunciar ante la Defensoría del Público cuando esto ocurra».
“Se trata de la tercera vez en los últimos años que Asdra alerta sobre palabras discriminatorias hacia las personas con Síndrome de Down en ficciones de Polka emitidas por El Trece”, agregaron.
Buenos chicos es una telenovela estrenada el pasado 11 de septiembre, cuya trama gira en torno a un grupo de amigos jóvenes de clase media alta que se ven involucrados en un acto delictivo que transformará sus vidas para siempre.
La propuesta, una de las pocas ficciones en la televisión argentina, está protagonizada por Jerónimo Bosia, Gina Mastronicola, Tomás Kirzner, Santiago Achaga, Ornella D’Elia, Lautaro Rodríguez, Rocío Hernández, Carolina Unrein, Agustina Tremari y Francisco Vázquez.
La telenovela también está coprotagonizada por un elenco adulto compuesto por Luis Machín, Luciano Cáceres, Juan Palomino, Romina Gaetani, Gabriela Toscano, Marita Ballesteros, Joaquín Ferreira, Brenda Gandini y Pablo Mónaco.