Rosario se prepara para recibir uno de los eventos deportivos más importantes del mundo. Tras la designación de la ciudad como punto de partida del Rally Dakar 2014, el secretario de Gobierno municipal, Fernando Asegurado, dialogó a solas con El Hincha y habló sobre el impacto que tendrá el evento en la ciudad, las obras que se realizarán en los próximos meses y cuáles serán los puntos clave para albergar a los vehículos durante una semana que será sin dudas inolvidable.
El primero de los temas que abordó Asegurado fue la elección de Rosario para ser sede de largada del Dakar 2014, el próximo 4 enero de 2014: “La verdad que fue un tema que se venía soñando hace dos años y trabajando hace uno. Creo que todos supimos encontrar el lugar de cada uno. Y con trabajo conjunto entre el ministerio de Turismo de la Nación, la Provincia y la Municipalidad de Rosario se pudo concretar”. Y agregó: “La primera idea la tuvo el ministro Enrique Meyer, a quien le trasmitimos un gran agradecimiento porque él pensó que en el marco de la fiesta del Bicentenario el Monumento era el lugar ideal para mostrar nuestra marca país y darle un gran impulso al Dakar para que se consolide en nuestra región”.
Además, habló sobre el proceso que tuvo esa elección y recordó que “el año pasado cuando se realizó la edición 2013 llegó una delegación para realizar una inspección y el día de descanso, en Tucumán, fueron el secretario de Turismo provincial, Martín Bulos; el presidente del Etur, Héctor De Benedictis; y Miguel Pedrana, ex subsecretario de Gobierno municipal, para mostrar el interés de que la competencia se realice en la ciudad. Luego las gestiones las llevó adelante el ministro de Turismo nacional, quien nos informó mensualmente de todo. Y fue clave una visita de una comisión del Dakar de más de tres días (NdR: la semana antes de la elección), ya que se llevaron el informe a París”, describió Asegurado.
Tras el anuncio de Rosario para ser sede de largada del Dakar 2014, también se confirmó que el día de descanso será en Salta y que la competencia pasará por Bolivia y culminará en Valparaíso, Chile. “El 11 de este mes, tanto el gobernador (Antonio) Bonfatti como la intendenta (Mónica) Fein estarán presentes en Buenos Aires, donde se va a realizar el anuncio del recorrido entero”, afirmó.
Autos y lugares estratégicos
Al ser consultado sobre la preparación que tendrá la ciudad para llegada de los vehículos a la ciudad y su estadía, Asegurado comentó que “hay lugares clave y van a ser utilizados”.
“Primero es un hecho positivo que haya un puerto porque los equipos llegan vía marítima. Todavía no hay nada confirmado que bajen directamente acá, pero nuestro puerto tiene el calado suficiente. También la otra opción es que bajen en Zárate y lleguen vía terrestre”, describió.
Con respecto a los predios estratégicos para los días previos a la competencia, el titular de la cartera de Gobierno expresó: “Uno de los puntos clave será el Parque a la Bandera. El Monumento es el lugar elegido para la largada. Además, se está trabajando en la recuperación de los galpones y hay obras que en octubre se terminan y habrá cuatro galpones más como el CEC y el Centro de la Juventud. Todo eso sirve mucho para el apoyo logístico”, manifestó.
Otro de los lugares clave para la instalación de los equipos es el Parque Independencia. “Hay varias ventajas en el predio porque está La Rural, el hipódromo y pensemos que estaremos en verano, y la gran arboleda aliviará un poco el intenso calor. Es más, el predio se puede cerrar, ya que habrá accesos por Pellegrini al Monumento y por 27 de Febrero al puerto. Es un lugar muy observado por la organización”, narró Asegurado.
Otro de los predios que destacó el secretario de Gobierno municipal es el Scalabrini Ortiz. “Está todo el complejo Metropolitano y el estacionamiento del shopping, donde se pueden realizar todas las acreditaciones periodísticas. Es un lugar que en el proyecto Panamericano 2019 lo habíamos presentado”, recordó.
Por último, habló sobre el autódromo Juan Manuel Fangio como posible lugar de largada de la etapa de enlace. “En la última carrera de Top Race llegó una delegación con dirigentes de la ASO (NdR: empresa encargada de la organización del Dakar), que observaron la pista, el lugar, las condiciones y los servicios. Por todo esto, la largada oficial puede ser desde el Fangio”, concluyó.
Obras de infraestructura
Justo hoy faltan nueve meses para la partida del Dakar desde Rosario. Sin embargo, siempre antes de estos eventos se realizan obras de infraestructura de gran envergadura. “La ciudad aprovechó el Congreso de la Lengua, que fue un evento de jerarquía internacional, para acelerar proyectos que estaban en marcha o para ir a buscar recursos a Nación y Provincia”, remarcó Asegurado. “Las repavimentaciones para la zona del parque Independencia no están incluidas en el presupuesto pero haremos las gestiones con el Gobierno provincial. Por ahí, pasan miles de vehículos por día”, comentó.
También habló sobre la obra que se está realizando en avenida Circunvalación y expresó: “La obra está en buen ritmo y falta un año y medio para terminarla”. Y agregó: “Por pedido del municipio, las obras se fueron ampliando con colectoras, puentes y carriles nuevos. Nosotros permanentemente estamos agregando cosas nuevas y tenemos la intención de preparar un proyecto para terminar la obra de Pellegrini hasta Ayolas. Ese es un nudo de conexión con el puerto y quedaría completa”, apuntó. Y agregó: “Si se mantiene este ritmo, para fin de año va a estar transitable. Hay que asegurarse que el puente de Sorrento esté terminado porque es un lugar clave para el acceso al autódromo”.
Repercusiones
La ciudad se prepara para recibir en enero una gran cantidad de turistas, algo atípico debido a la fecha. “Desde la confirmación tuvimos una cantidad de llamadas impresionantes con distintas ofertas. Los autos llegarán el último día de este año y la ciudad será nombrada durante casi una semana en varios países por una gran cantidad de personas”, proyectó Asegurado.
El 2013 será un año a puro deporte para Rosario. Sin embargo, la mira ya está puesta en enero de 2014, cuando el imponente circo del Rally Dakar plante bandera en la ciudad. Fernando Asegurado, la mano derecha de la intendenta Mónica Fein, es un hombre que sigue de cerca cada disciplina deportiva y que seguramente ya estará pensando en el “objetivo Dakar-Rosario”.