La secretaria del Tribunal Electoral de Salta, Teresa Ovejero, indicó hoy que en los comicios de este domingo «el 33 por ciento del padrón» utilizará el sistema de voto electrónico que, según dijo «no tiene posibilidad de fraude alguno».
La secretaria aseguró que «en 2015, el cien por ciento va a votar así», al tiempo que sostuvo que son este sistema «el escrutinio en cada mesa demora aproximadamente 10 minutos».
Ovejero precisó que «el sistema funciona con una boleta de cartón que el elector pone en una impresora y la pantalla da la opción de votar por categoría o votar la lista completa» y luego «coloca el voto con sólo tocar la pantalla».
Terminado ese proceso «esa boleta se imprime con un diseño muy similar a la que ya se conoce y se pone en la urna», explicó la secretaria del tribunal en declaraciones a Radio El Mundo.
Además, señaló que «la máquina no tiene memoria, no guarda información» y aseguró que, por eso, el sistema «no tiene posibilidad de fraude alguno».
Por otra parte, Ovejero contó que el director nacional electoral, Alejandro Tullio, visitó la provincia para interiorizarse sobre el sistema de voto electrónico y «dijo que era un buen sistema, que se podía ir probando para aplicarlo eventualmente a nivel nacional».
«Esto es como un sistema intermedio, porque conserva la boleta de papel y la urna de cartón», indicó Ovejero, quien destacó que «Salta no compró un sistema enlatado, sino que se fue cambiando hasta llegar hoy a un sistema con el que todos los partidos políticos están conformes».
La secretaria aseguró que es un sistema «muy sencillo» y agregó: «Al principio hay como un temor de la gente al voto electrónico, hasta que lo conoce. Cuando ve que es fácil, se va tranquila y se siente orgullosa de participar de este proyecto nuevo en Salta».