La inflación se disparó en noviembre un 2,18 por ciento respecto de septiembre y terminará 2013 por encima del 30 por ciento anual, según un análisis del Instituto de Estudio de Consumo Masivo (Indecom).
«Haciendo una proyección anual el proceso inflacionario promedio que se pondera para este año superaría el 30 por ciento, constituyendo un récord absoluto en los últimos años», afirmó el Idecom, que preside Miguel Calvete, directivo de la Federación de Supermercados chinos.
La asociación también señaló que se están registrando faltantes de productos con precios congelados y hay «serias disparidades» de precios entre las diferentes cadenas de supermercados sobre un mismo artículo.
Para el organismo de estudios de consumo, el alza de precios volvió a superar por dieciocho décimas los dos puntos porcentuales, manteniendo la tendencia inflacionaria que se viene registrando durante todo este 2013.
Calvete explicó que aún faltando las mediciones de noviembre y diciembre el proceso inflacionario «ya alcanzó un 26 por ciento de incremento ponderado interanual», lo que permite proyectar que la inflación de este año «superará los 30 puntos».
Si bien hace unos días la subsecretaria de Defensa del Consumidor, María Lucila «Pimpi» Colombo, ratificó la vigencia y la continuidad hasta fin de año del congelamiento de precios de 500 productos, para Indecom la medida «prácticamente no se cumple».
Al respecto, Calvete explicó que el trabajo detalla que «no hay stock de productos de primera necesidad y de alta rotación que están incluidos en el acuerdo de precios celebrado por el Gobierno
Nacional y las grandes cadenas de supermercados» y también agregó que «esos productos han sufrido aumentos de precios que van entre un 12 y un 19 por ciento».
El instituto de mediciones también destacó que «en este último mes volvieron a ser notables las divergencias de precios sobre productos homogéneos que se visualizaron en las góndolas de las distintas cadenas de comercialización, alcanzando incluso diferenciales de hasta un 25 por ciento».
En tanto, el Indecom detalló que el muestreo fue realizado sobre un total de 28.921 tickets de compras en cadenas de grandes supermercados y autoservicios de proximidad.