La senadora santafesina Carolina Losada ya no oculta que tiene su «proyecto» para candidatearse. «Creo que estoy preparada para gobernar la provincia», señaló en las últimas horas en una extensa entrevista que concedió al diario porteño Clarín, dónde también aseguró que ya tiene «equipo» para ir por la Casa Gris. En tanto, en paralelo, en un artículo publicado por el portal Mdzol.com, el periodista Paulino Rodríguez señaló que su postulación ya directamente está decidida. Allí también se afirma que su vice será Federico Angelini.
«Nosotros (por el Frente de Frentes) todavía no estamos hablando de candidaturas, sino generando los equipos y el proyecto porque lo que queremos hacer para la provincia de Santa Fe es algo muy serio, muy sólido, una verdadera revolución. Entonces me parece que los proyectos y los equipos están primero y después quiénes los van a llevar a cabo», señaló Losada este fin de semana.
Y luego agregó: “Estoy analizando todo, trabajando seriamente en el proyecto de Santa Fe. Estamos en un contexto en el que todos tenemos que empujar desde el lugar en el que podamos ser más útiles para que la Argentina sea un país serio, creíble, vivible, en donde la gente deje de sentir que la salida es irse afuera y podamos generar un proyecto que seduzca a los argentinos porque sea verdad”.
Lo cierto es que fue tras esas palabras que la ex modelo ya no ocultó su idea y tiró su frase más directa: “Creo que estoy preparada para gobernar la provincia de Santa Fe. La preparación tiene que ver con eso, con tener un proyecto y los equipos necesarios. Tener las ideas claras, coraje, decisión política y el sentido común necesario”.
«Tenemos bastante claro lo que hay que hacer, estamos trabajando en el cómo. No voy a tirar tres medidas, porque estamos hablando de un proyecto integral. La inseguridad, por ejemplo, se aborda dentro de un proyecto integral que apunte a eliminar la violencia, pero también desde la educación, la salud, el deporte y la contención. Para terminar con la violencia hay que empoderar a la Policía, darle respaldo no sólo económico sino político e incorporar tecnología”, agregó, siempre en modo candidata.
“Hay muchas más medidas que forman parte de un plan de revolución para Santa Fe, pero sin dudas la inseguridad es el eje principal”, aportó luego.
Y añadió: “Todos estamos de acuerdo en lo que hay que hacer para la provincia de Santa Fe. Con distintos matices, pero quien gobierne va a ser quien termine definiendo. Respetaremos y sacaremos las mejores ideas de cada uno de los partidos, mejoraremos lo que se haya hecho bien y obviamente no tomaremos lo que se hizo mal. Pero definitivamente todos tienen muchos y muy valiosos aportes para hacer y estar dentro del proyecto”.
En otra parte de la entrevista, se diferenció de Javier Milei. “Para mí la política es la herramienta de cambio para construir, pero hablo de la buena política. De una política diferente. Creo que hay mucho de la política tradicional que tiene el mismo objetivo y también creo que si la propuesta es romper todo es demasiado básica. La propuesta tiene que tener que ver con cómo arreglar todo. Y la herramienta para arreglar todo es la política”, dijo.
En medios nacionales ya lo dan por hecho
En tanto, en algunos medios nacionales ya dan directamente por hecha la candidatura de Losada. En un artículo publicado por el portal Mdzol.com, el periodista Paulino Rodríguez señaló que la postulación ya está decidida y que su vice será Federico Angelini.
A continuación, el artículo completo:
Carolina Losada se decidió y será candidata a gobernadora de Santa Fe
Carolina Losada tomó la decisión y será candidata a gobernadora en la provincia de Santa Fe. Lo meditó mucho y lo conversó con su pareja, el senador nacional Luis Naidenoff. Lo habló con el resto de la familia, incluida su hermana Georgina, fiel acompañante de las recorridas provinciales.
También con el diputado provincial Julián Galdeano, uno de los armadores territoriales y político más influyente a la hora de insistirle con su candidatura. En su entorno no lo confirman, pero la decisión está. Tampoco lo dicen, pero la secundará Federico Angelini.
Como anticipamos hace 10 días, fue parte de la conversación que se mantuvo cuando Mauricio Macri fue a Rosario a presentar su libro antes de declinar su pretensión presidencial. En ese momento se habló también de consolidar un Frente de Frentes que incluya al radicalismo en su conjunto y también al socialismo que gobierna muchas comunas, preside la Cámara de Diputados de la Provincia y tiene cuadros de gestión a los que la propia Losada va a recurrir de ser electa para gobernar en virtud de la experiencia en la función pública.
Igualmente el anuncio oficial de la candidatura de la senadora nacional será después de Semana Santa y a tres meses de las PASO a nivel provincial, que serán el 16 de julio. Las elecciones generales en Santa Fe están convocadas para el 10 de septiembre, justo entre las PASO y las elecciones generales a nivel nacional.
La primera puesta en escena se dio este sábado en Vera, lugar del norte santafesino donde nace “una oportunidad para Santa Fe” como rezaba el flyer que lo promocionó durante toda la semana. Allí estuvieron el radicalismo con Mario Barleta como emblema; el socialismo con Clara García y Pablo Farías; el PRO encabezado por el propio Angelini; diversos partidos que aportarán al Frente de Frentes y en especial CREO, que lidera el intendente de Rosario, Pablo Javkin. El único ausente de peso fue Maxi Pullaro y los suyos que decidieron no concurrir y preparan la estrategia para probablemente librar una PASO dentro del espacio.
En este contexto, el intendente Emilio Jatón confirmó a los propios que procurará un nuevo mandato en la ciudad Capital. El senador nacional Dionisio Scarpin, recientemente lanzado a la gobernación, ya comunicó que siendo Losada candidata, recoge el guante. Y lo más importante, Pablo Javkin decidió replegarse en Rosario y buscar la continuidad. Le dijo a los propios que buscará el desafío de dirigir los destinos de su ciudad los próximos 4 años teniendo un gobierno provincial y nacional afín con el cual planificar todo aquello que no pudo durante este período. Allí tendrá que librar una PASO casi segura con Enrique Estévez, el diputado nacional del socialismo, hijo del fundador del partido, que buscará ser la carta partidaria para recuperar la ciudad que gobernó tantos años.
Con la decisión de Losada todo parece empezar a ordenarse. La que encabeza los sondeos de propios y extraños dentro de la coalición que integrarán al menos 11 partidos, está dispuesta a liderarla y nada parece indicar que no sea de ese modo. Hasta el 30 de mayo igualmente hay plazo para la presentación de candidaturas. Una PASO con Pullaro y otros sectores del Frente sería lógico y hasta muy probable. Será un camino que empezará a conocerse en los próximos días. Pero será un camino que engordará la oposición al peronismo provincial inmerso en una crisis profunda fruto de la gestión propia, pero también arrastrado por la magra performance nacional.
Un dato adicional es que este viernes en Rosario volvieron a reunirse a puertas cerradas los equipos técnicos de todos los sectores de la flamante coalición. Como ocurrió en su momento, el Partido Demócrata Progresista fue nuevamente anfitrión. Entonces hubo una foto de presentación. Este viernes no. Pero en la reunión se avanzó en la plataforma de gobierno. Se presentaron trabajos. Quedaron en un nuevo encuentro en 10 días para unificar criterios y plantear un acuerdo programático para la futura eventual gestión.
En términos electorales será uno de los capítulos más importantes antes de la elección nacional. Es la tercer provincia en términos demográficos, es la segunda exportadora del país y en su territorio están ancladas las principales plantas procesadoras de soja de la Argentina. También es cierto que ostenta el triste récord en la ciudad de Rosario de tener la mayor tasa de homicidios del país. Con el asesinato de una persona en situación de calle como ocurrió este sábado a la mañana, ya son 80 los homicidios en lo que va del año. Se encamina a un nuevo récord. Y nada parece modificar el pronóstico en medio de la acuciante situación económica que le imprime nafta adicional al flagelo del narcotráfico. La Santa Fe que no encontró el “Orden y la Paz” prometida por el gobernador Omar Perotti, parece poner proa a una nueva ilusión. El tiempo dirá. Las cartas empiezan a conocerse y los enigmas a despejarse.