El cuerpo de la joven hallado en un contendor de Villa Banana fue identificado por familiares y ayer al mediodía el Ministerio Público de la Acusación (MPA) hizo pública su identidad. Se trata de María del Rosario Vera, de 23 años, quien fue reconocida en la morgue del Instituto Médico Legal (IML). Voceros de la Fiscalía indicaron que se llevaban a cabo medidas investigativas en relación al caso, las cuales están en reserva. Este hecho se suma a una seguidilla de femicidios ocurridos en la última semana que pone al rojo el comienzo de año en la provincia.
Anteayer, pasado el mediodía, un vecino se acercó para apagar las llamas que salían del contenedor de Gaboto y Felipe Moré. El hombre le tiró agua. Cuando el fuego y el humo se disiparon, se llevó la sorpresa de su vida al ver el cuerpo de una joven envuelto en una frazada. Este es un patrón que se repite en las muertes de mujeres: el fuego sobre el cuerpo y los basurales o contenedores donde las arrojan como si fueran basura.
Los habitantes del barrio llamaron al 911 y mientras miraban el operativo de seguridad llevado a cabo por la Policía de Santa Fe y Gendarmería ensayaban hipótesis de cuando había sido arrojado el cuerpo. “Fue antes que pasara el basurero. Antes el contenedor estaba lleno. La tiraron cuando estaba vacío”. Los vecinos también sospechaban que no era una chica de la zona y sospechaban que alguien vino de otro lugar a tirar el cuerpo en el volquete. “Por la fuerza que debieron hacer para levantar el cuerpo envuelto en una alfombra fue un hombre el que la arrojó”, se especuló.
El cuerpo fue rescatado por el personal de Bomberos Zapadores, quienes se encargaron de trasladarlo al IML.
La autopsia
El caso quedó a cargo del fiscal de la Unidad de Homicidios Florentino Malaponte.
Voceros de la Fiscalía informaron que la víctima fatal fue identificada como María del Rosario Vera, de 23 años y que hacía desde el miércoles pasado que su familia no tenía novedades de ella. La identidad de la joven se sumó a los resultados de la autopsia, que se habían dado a conocer anteanoche. El informe forense detalló que observaron lesiones en cráneo, que aparentaba asfixia y que fue encontrada una cuerda alrededor de su cuello. El comunicado señaló que las quemaduras presentadas habrían sido producidas postmortem.
A su vez, el informe detalla que “extrajeron líquido de zona vaginal aparentemente compatible con semen, el cual fue enviado analizar”.
Las fuentes judiciales agregaron que se tomaron declaraciones a los familiares para lograr reconstruir los últimos momentos de María y remarcaron que se estaban llevando a cabo medidas investigativas que se mantendrán en reserva.
En busca de testigos
La Fiscalía solicitó que cualquier persona que pueda aportar algún dato que sirviese para la investigación se presente en la Unidad de Homicidios Dolosos (Montevideo 2278). “Será atendida con las reservas del caso”, dice el comunicado.