Search

Asesinato de La Chicho: hubo una movilización en La Plata

“Qué lindo que sos” parece haber sido la última frase que dijo antes de ser acuchillada en plena calle el pasado 27 de octubre. Este sábado se exigió Justicia por su muerte

Fuente: Pulso Noticias

La Chicho Cirinos, como la conocían, en la madrugada del domingo 27 de octubre en 2 y 41 fue apuñalada hasta morir por Tomás Cerletti. Este sábado hubo con una concentración en el lugar donde se exigió justicia y el cese a los crímenes transodiantes

“Qué lindo que sos” parece haber sido la última frase de La Chicho antes de ser acuchillada. Tal nivel de odio y discriminación no es algo nuevo, viene siendo denunciado por el sector de gays, lesbianas, trans, travestis y no binaries.

Dos semanas y media atrás en La Plata se vivió el Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales y no Binaries.

 

A pesar de la impresionante movilización y visualización que el movimiento feminista viene consiguiendo en los últimos años, como las marchas de Ni Una Menos, la lucha por el aborto, etc., por otro lado, la comunidad LGTBIQ+ continúa denunciando el odio que sufren en la sociedad respecto a violencia, discriminación e invisibilización del Estado.

Esa fue la denuncia que más fuerte se escuchó durante la movilización que se realizó esta mañana en el barrio de la Terminal de Ómnibus, donde más de un centenar de personas, activistas por el derecho a “habitar y vivir el deseo” denunciaron el asesinato de La Chicho, una persona que habiendo nacido biológicamente como varón, desde hacía años que transitaba la vida sin identificación de género. Durante la noche del domingo 27 de octubre, en puerta de la casa velatoria que está en 2 entre 41 y 42 le dijo  a Tomás Cerletti: “Qué lindo que sos” y este lo golpeó salvajemente y lo apuñaló reiteradas veces, hasta que algunas horas después la Chicho murió en el Hospital.

Este sábado, luego de concentrarse en la esquina de la terminal, sobre diagonal 74, el grupo marchó por calle 41, y luego por 2, donde se agolparon en la cuadra donde se realizó el asesinato y en la portada de una casa pegaron carteles, banderas del orgullo y mensajes hacia la sociedad: “Yire y deseo marica, venganza por la Chicho”, “Qué lindo que sos” (en referencia a la frase que habría generado la ira del asesino), “Justicia por la Chicho”, entre otras frases.

Salvador parte del grupo que convocó a la marcha por La Chicho, puto, militante social y cultural, contó a Pulso Noticias que todo fue muy rápido: “nos empezamos a convocar esta semana, ya que durante un día el cuerpo no era reclamado así que estuvimos intentando que no vaya a una fosa común… finalmente se llegó a que esté enterrado, eso querían sus amistades, un lugar en el cementerio donde hacer un ritual y despedirle”, contó.

“La idea fue ocupar otra vez el espacio público y plantear que a la Chicho la mataron por vivir sus sexualidad, expresar sus deseos, y denunciamos que en esta zona es sistemático, es parte de las estrategias de este sistema capitalista y normativo que nos borra y nos asesina”, identificó Salva.

La semana pasada fue conocido por los medios y redes que una lesbiana fue golpeada en Berisso, y que durante el fin de semana dos varones trans también: “son situaciones que se viven diariamente y terminan como este, en un crimen de odio, donde asesinan a una marika que no se definía en ninguna sexualidad… eso también es algo que incomoda muchísimo, la no definición”. “En esta zona se asesina a identidades sexuales disidentes”, concluyó quien activa en lo cultural, en la militancia territorial y en el activismo disidente.

Un amigo de La Chicho

Víctor conoció a la Chicho hace 20 años atrás. Presente en la movilización habló con Pulso Noticias y contó: “Hicimos una gran amistad, logré conocerlo, saber sus sentimientos, gustos, qué amaba… era muy unida a las personas gays, gente de 60 años, que nos juntábamos”, introdujo y contó que siempre esperaban que llegue el verano para realizar un campamento en Berazategui: “Logramos insertarnos y que nos acepten como gays en la villa de Berazategui, fuimos re aceptados, por los vecinos, pescadores, etc.”, contó con nostalgia.

También Víctor explicó que Chicho no era travesti, sino que “no se fijaba en si era ella o el, le decíamos de cualquiera de las dos formas”. Contó además que su amigue no se prostituía, sino que vivía con dos pensiones, “porque estaba enfermo a la espera de un trasplante hace mucho tiempo”.

“La Chicho era un referente para los más chicos, él los aconsejaba, no se metía con nadie… le gustaba salir, hacer piropos lindos como este que sucedió ahora”, recordó. Finalmente se preguntó: “¿Cómo el Estado no ve esto? ¿o el auto que pasa caminando? ¿Qué pasaría si nosotros matamos a alguien? Seguro vamos presos”, aseguró Victor.

Finalmente durante la radio abierta se expresó de una referente de Chilenes Autoconvocades y una cantante trava de rap, hubo también poetas y música. Una de las que agarró el micrófono fue Yoryi, trava referente de la ciudad, quien expresó: “estamos acá presentes, vamos a seguir luchando, que esto no quede impune, que no sea uno mas de los tantos archivos que debe haber en el Poder Judicial… antes de todo esto mataron a un montón de personas. Basta de travesticidios, femicidios y maricacidios… La Chicho por siempre”.