Una serie de trágicos episodios se desarrollaron entre anteanoche y la madrugada de ayer en la localidad bonaerense de Monte Hermoso a raíz del hallazgo del cuerpo de una joven que fue asesinada y se encontraba desaparecida desde el domingo pasado. El suceso hizo reaccionar de modo violento a grupos de vecinos, quienes incendiaron varios edificios públicos y atacaron a golpes al abuelo del ex novio de la chica, quien murió tras la agresión, informaron fuentes policiales y judiciales.
Según la autopsia realizada ayer por la tarde, Catherine Gabriela Moscoso, de 18 años, murió por asfixia por sepultamiento, luego de haber sufrido golpes en el rostro, por lo que todo indica que estaba inconsciente cuando la taparon con arena en un médano.
Según las fuentes, el cadáver de Catherine fue hallado anteanoche, pasadas las 21, durante un rastrillaje en un médano, en la zona norte de Monte Hermoso, donde la chica era buscada desde el domingo pasado.
Al enterarse del hallazgo del cuerpo, un grupo de vecinos salió a la calle a manifestarse e incendió la comisaría local, la casa del secretario de Seguridad municipal, Ricardo Triches, el centro cívico, la Municipalidad y la sede de la Fiscalía, entre otros edificios públicos.
El intendente de Monte Hermoso, Marcos Fernández, contó ayer a la prensa que él se encontraba en la seccional junto a “una tía” de la víctima cuando se iniciaron los incidentes y que debió abandonar el lugar saltando un muro de la parte posterior de la misma.
“Lamentablemente desencadenó en una locura generalizada que no se pudo contener”, indicó Fernández, quien dijo ser “muy amigo” de la familia de la chica asesinada y aclaró que los parientes de la víctima no apoyaban los desbordes, que “fueron inmediatos”.
Durante los incidentes, el abuelo del ex novio de la chica, identificado por la Policía como Juan Carlos González, de unos 60 años, y cuya vivienda había sido allanada por los investigadores durante la búsqueda de Catherine, fue atacado a golpes por varios de los manifestantes y murió cuando era trasladado a un hospital de la zona.
Respecto de por qué agredieron a este hombre, los voceros señalaron que quienes lo golpearon lo consideraban un sospechoso, ya que había sido visto en varias oportunidades junto a Catherine.
Según el intendente González “era parte del expediente” y “se le había pedido información porque era el dueño de donde alquilaba la amiga de Catherine” a la que la víctima concurrió antes de desaparecer y que está ubicada detrás de la de él.
En ese sentido, María Angélica, una tía de la víctima, dijo a la prensa que para ella el homicidio “estaba planeado” y que se cometió “en la casa de la amiga” de su sobrina.
Mientras que el fiscal de Instrucción del Departamento Judicial Bahía Blanca a cargo de la causa, Mauricio Del Cero, dijo a la agencia Télam que “no hay ninguna razón para sostener en principio algún grado de culpabilidad” de González.
“Se hicieron cuatro allanamientos, uno de ellos en la casa de esta persona (por González) y también del nieto, donde se secuestraron celulares, computadoras que se estaban periciando”, afirmó el instructor judicial.