Search

Asesinato en súper chino: detienen a dos policías por la difusión de video

Son del Comando y serán imputados por revelar información e incumplimiento de deberes. La Fiscalía les atribuye ser los responsables de la viralización de la grabación que muestra parte de la secuencia del homicidio del comerciante oriental Dai “Enzo” Wenqing, en su local de Garzón y Biedma

Dos efectivos del Comando Radioeléctrico (CRE) quedaron detenidos ya que están sospechados de filtrar un video relevante en la investigación de la muerte del comerciante chino asesinado en un súper de pasaje 1847 al 6000 (Garzón y Biedma). Es la grabación que muestra parte del asesinato de Dai “Enzo” Wenqing y que tuvo difusión mediática minutos después del crimen, ocurrido a las 9 de la mañana de este martes.

Según fuentes judiciales, los agentes del CRE fueron los primeros en llegar a la escena. Y se cree que grabaron con un celular las imágenes de un monitor del sistema de videovigilancia del súper, llamado Integración ciento por ciento, y las enviaron por Whatsapp.

Adrede o no, el video comenzó a viralizarse hasta llegar a los canales de televisión y redes sociales, una difusión que la Fiscalía consideró un entorpecimiento a la investigación. La fiscal Georgina Pairola, a cargo del caso, manifestó su malestar ante la prensa por la divulgación del material, que muestra que Wenqing fue asesinado por la espalda en la vereda de su local, una secuencia que descarta la hipótesis de robo.

“En relación a la divulgación del vídeo se dio intervención a Asuntos Internos que tomará las medidas pertinentes y elevará informe a la Unidad de Violencia Institucional de la Fiscalía”, anunciaron ayer.

Los agentes fueron identificados como M. B. y L. C., cuyos celulares fueron secuestrados y remitidos al Laboratorio de Análisis Digital Forense para ser peritados.

“La audiencia imputativa está prevista para los próximos días en el Centro de Justicia Penal por los delitos de revelación de secreto de información oficial e incumplimiento de los deberes de funcionario público”, completó un vocero judicial. En la audiencia judicial los fiscales darán a conocer qué elementos tienen para achacarles la responsabilidad de la difusión del video a los policías.

10