Search

Violencia en Villa Gobernador Gálvez: pibe de 23 años discutió con vecino que lo mató de dos tiros

Jere Benavidez recibió un tiro en el cráneo y otro en una pierna y murió frente a mural por la memoria y contra la violencia. El agresor estaba identificado pero prófugo. La madre del sospechoso entregó una pistola. La noche anterior el intendente se había quejado de la falta de patrulleros

Una bronca con un vecino que se dirimió de la peor manera: el crimen de Ricardo Jeremías “Jere” Benavidez, un joven de 23 años de Villa Gobernador Gálvez muerto de dos tiros este miércoles por la medianoche, estuvo precedido de una discusión con un hombre que está identificado y se mantenía prófugo. El padre del chico dijo que “el asesino actuó bajo los efectos de la droga” y describió una realidad difícil en barrio Villa Diego, atravesada por la venta de drogas al menudeo, el consumo problemático, violencia, pobreza y la circulación de armas de fuego. “No podés ni salir a la puerta de tu casa a tomar un mate o una gaseosa porque están todos drogándose todo el día en la esquina. Capaz que los mirás y te dicen algo”, señaló. Horas antes el intendente Alberto Ricci había apuntado contra el Ministerio de Seguridad provincial en una reunión, por la escasez de patrulleros: “La semana pasada la ciudad contaba con 3 móviles y ahora se sumó uno más pero patrulla de 8 a 20”.

Jere Benavidez vivía a media cuadra de la esquina en que lo mataron, cruce de las calles General López y Rivadavia, en Villa Diego, viejo barrio obrero que supo albergar a trabajadores ferroviarios asentados allí a comienzos del siglo XX. Era padre de un bebé que mostraba con orgullo en algunos de sus perfiles de Facebook abiertos.

Richard, el padre del chico, contó a Telefé Rosario que los disparos que mataron a su hijo fueron a la medianoche, y que antes se escuchó una discusión. Cuando parecía que las cosas se habían calmado el homicida pegó la vuelta.

“Discutió con un vecino con el que ya tenía problemas. Se cruzaron; mi hijo se fue a la esquina, ellos dieron la vuelta y lo encontraron y le dieron dos tiros, uno en la cabeza y otro en una pierna. Directamente fueron a matarlo”, dijo Richard sobre los últimos segundos de vida de su único hijo.

Según fuentes judiciales y policiales, tanto Benavidez como el agresor iban en moto. Benavidez quedó tendido frente a un mural por la memoria relativo a la conmemoración del 24 de Marzo. “Mirando el pasado, escribiendo el futuro”, dice la pintada que tiene una ilustración que busca concientizar sobre la violencia armada de la última dictadura cívico militar que gestó el Nunca Más.

Uno amigo de Jere posteó en las redes un duro mensaje: «Quedate tranquilo, hermano, estos giles van a pagar uno por uno, descansá tranquilo».

“Yo vivo adentro de mi casa, salgo a trabajar y luego adentro. Jere, como era adolescente, iba y venía. A él lo tenían de juguete y lo agarraron de punto. Y así terminó todo”, siguió su padre.

El hombre bajo sospecha, identificado como Eber, de unos 35 años se mantenía prófugo. Según fuentes del caso a cargo del fiscal Adrián Spelta y personal de la comisaría 26ª, el personal del Comando Radioeléctrico secuestró una pistola calibre 9 milímetros cerca de la casa del prófugo, en Monteagudo al 1200, arma que fue entregada por la madre de éste, una mujer de 54 años que fue demorada. También fue secuestrada una moto, la cual habría utilizada en el crimen y dos motores “de dudosa procedencia” y ocho proyectiles, describieron las fuentes. 

La noche anterior en una reunión política con el rótulo de Comisión de Apoyo a la Seguridad (CAS), celebrada en la sede villagalvense del Rotary Club, el intendente Ricci al tiempo de dar cuenta de las gestiones realizadas ante el Ministerio de Seguridad de Santa Fe para que envíen más recursos, dijo: “Desde el municipio avanzamos en pedidos concretos; queremos mayor seguridad para esta ciudad y eso se logra teniendo mayor equipamiento, más cantidad de móviles y de efectivos”.

Al respecto señaló que “se están haciendo operativos puntuales pero necesitamos una mayor presencia de móviles en las calles las 24 horas. Semanas atrás contábamos con tres móviles, luego se agregó uno más en horas extras y en el horario de 20 a 8 tenemos uno más de Orden Público”.

“Vamos a pedir desde esta Comisión una reunión con Germán Montenegro, que es el segundo del ministerio; es muy difícil llegar al ministro Sain y no sabemos por qué no hemos tenido siquiera una comunicación con ellos luego de la última reunión que tuvimos en la Mesa de Coordinación de Seguridad y de los hechos acontecidos, creo que nos merecíamos una llamada de alguien por encima del secretario de Seguridad y no la tuvimos”, fue el reclamo de Ricci.

10