El director de Vialidad provincial, Juan José Bertero confirmó a El Ciudadano que todavía no recibieron respuestas respecto de los planes que Vialidad Nacional tiene para las rutas de su jurisdicción que pasan por territorio santafesino. Tal como publicó a fines de abril este diario, el Consejo Vial Federal fue el ámbito de encuentro para autoridades nacionales y provinciales, donde éstas últimas solicitaron información sobre qué obras se realizarán sobre las rutas 33, 34, 11 y 95, entre otras. A su vez, la provincia elevó a consideración del ente nacional un proyecto para crear accesos en la ruta 20 que una la 19 hasta Zenón Pereyra. Hasta el momento, insistió Bertero, no hay novedades y por el contexto son necesarias.
En la mañana de ayer la ruta nacional 95 fue escenario de un nuevo accidente automovilístico fatal. A la altura de la localidad norteña de Tostado, dos vehículos –una tipo Traffic y una camioneta F100– chocaron de frente envueltos en una intensa neblina. Sobre la peligrosidad de las rutas nacionales, el diputado nacional por el partido GEN, Fabián Peralta, acaba de presentar un informe que compara el estado de los caminos provinciales con los nacionales al igual que la tasa de mortalidad. El estudio incluye datos y evaluaciones de pavimentos que realiza Vialidad Nacional. El resultado ubica a Santa Fe entre las cuatro provincias con peor estado de las rutas nacionales que aloja en su territorio.
“Sobre un total de 20.708 kilómetros evaluados por Vialidad Nacional, los números ubican a Santa Fe entre las cuatro peores en este ranking. Por debajo sólo están Chaco, Neuquén y Córdoba, con el agravante de lo estratégico que resultan para el perfil productivo y fiscal las rutas nacionales que surcan nuestra provincia”, informó Peralta. Según el legislador, Santa Fe sólo tiene el 36 por ciento en buen estado contra una media nacional de 47 por ciento en esa condición. “Si tomamos los tramos que se encuentran en mal estado, la media nacional está en 25 por ciento (5.177 kilómetros) pero en Santa Fe ese porcentaje llega al 48,3 por ciento”, continúo el legislador, quien presentará un proyecto para que se fortalezca el mantenimiento y reparación de esas rutas sin concesionar.
Santa Fe posee 2.604 kilómetros de rutas de jurisdicción nacional, de las cuales 93 kilómetros no se encuentran pavimentados, 188 kilómetros responden a autopistas, 168 kilómetros son autovía y 2.247 son caminos de mano única. “Claro que los principales corredores viales como las rutas 9, 11, 19, 33 y 34 se encuentran concesionados y en caso de la 11, 33 y 34 en permanente reclamo que solicita la trasformación en autopistas o autovía de las mismas”, abundó Peralta.
Respecto a la mortalidad, el diputado informó que desde 2008 a 2011 fallecieron en la provincia 1.397 personas sólo en rutas. “Esto significa una víctima por día. La particularidad es que 878 (63 por ciento) perdieron la vida en rutas nacionales. Este dato resulta mucho más grave si tenemos en cuenta que son 2.700 kilómetros de rutas nacionales que atraviesan Santa Fe, contra los 13 mil de rutas”, apuntó el legislador. Las rutas nacionales, agregó Peralta, tienen una tasa de mortalidad casi diez veces más alta que las provinciales. “Estos datos nos deben movilizar para actuar con mucha decisión en la prevención, el control y la sanción pero también en solicitar a Vialidad Nacional tener rutas transitables y seguras”, finalizó Peralta.