Este lunes cerca de las 13.30 un eclipse solar ganó la escena en pleno mediodía en la República Argentina. Si bien el fenómeno se pudo advertir con mayor intensidad en la zona de la Patagonia, también pudo ser visto en forma parcial en el resto del país. En Rosario el punto cúlmine se dio pasadas las 13.20.
En distintos sitios de la zona patagónica, la gente se reunió para ver cómo en pleno mediodía de diciembre, durante dos minutos, la oscuridad se hacía casi total y aparecían las estrellas mientras quedaba oculto en disco solar.
En la parte central del país, como sucedió en la ciudad de Rosario, el fenómeno se hizo presente aunque no se oscureció el día sino que fue como si se pusiera un velo delante del sol.
En las redes, usuarios con celular o fotógrafos con cámaras de avanzada compartieron sus capturas con los seguidores.
https://twitter.com/Astronomiaum/status/1338518716066226182
Imágenes del eclipse. Estas fotos fueron tomadas por Getty Images desde Piedra del Águila, en la provincia de Neuquén en la Patagonia Argentina pic.twitter.com/E7Alle0CZ2
— Gabriela Frías (@gfrias) December 14, 2020
La maestría de Silvia Ledesma con la cámara pic.twitter.com/MiRTEoEYCi
— Jorge Aliaga (@jorgeluisaliaga) December 14, 2020
https://twitter.com/Rick_criadoOfi/status/1338513705651351553
Uno de los efectos que llamó la atención durante el fenómeno fue la sombra que provocó el sol durante el eclipse debajo de los árboles o de objetos como coladores. Este elemento de uso casero permitió observar en las sombras la porción de sol que iba siendo cubierta por la luna.
Se coló un eclipse pic.twitter.com/cQapACRVre
— Pedro Bek (@pedrobek) December 14, 2020
acá un videito ❤❤ pic.twitter.com/knLtNOWRTy
— uwu ⭐️⭐️⭐️ (@CeleGudagn) December 14, 2020
Esto me voló el mate, la sombra del colador de fideos… Prueben! pic.twitter.com/fWihfwFD3A
— Mela Cabrera (@melacab) December 14, 2020
Especialistas habían advertido que el eclipse no se debía mirar en forma directa el Sol, ya que esa acción, sin protección especial, provoca graves daños oculares.
El eclipse se produce gracias a una apasionante coincidencia cósmica, ya que el sol es unas 400 veces más grande que la luna, pero se encuentra también a unas 400 veces más lejos de la Tierra que el satélite.
De esa manera, la luna llega a cubrir con lo justo el disco solar al anteponerse entre el astro rey y la Tierra.