La Asociación Rosarina de Básquet publicará en los próximos días los detalles definitivos del formato con el que se definirán los certámenes locales de Superliga y Primera B, con una idea alejada de las modificaciones con seis descensos que se le había comunicado en abril a las instituciones que asistieron a una reunión de delegados.
En definitiva, el secretario Marcelo Píccoli confirmó que el formato final será publicado en breve para evacuar las dudas que puedan tener los clubes, así como que se escuchó a las instituciones en pos de algunas modificaciones de cara a 2024.
Lo más relevante es que habrá dos descensos y serán aquellos que terminen en el puesto 13 de cada una de las zonas. Aquellos que terminen del 9º al 12º puesto de cada grupo conservarán la categoría y dejarán de competir en 2023.
Los 8 mejores de cada grupo estarán en playoffs, que serán al mejor de tres y cruzados, 1 A vs. 8 B, 2 A vs. 7B, 3 A vs. 6 B, 4 A vs. 5 B, 1 B vs. 8 A, 2 B vs. 7 A, 3 B vs. 6 A, 4 B vs. 5 A.
Luego los 8 clasificados se agruparán en tabla general por rendimiento de la fase clasificatoria y allí jugarán cuartos de final, semifinales y final. En la instancia final la serie está programada al mejor de 5, aunque ese detalle quedó a determinar.
En cuanto a las plazas para la Liga Federal, lo que se maneja es que haya un mínimo de cuatro lugares, con la opción a que puedan llegar más invitaciones, ya que hay una conformidad con el trabajo realizado pero siempre se depende de la mirada de la Confederación Argentina sobre la competencia.
En la Primera B no habrá descensos y el formato de definición será el mismo, con la salvedad de que ambos ascensos pertenecerán a los dos finalistas, por lo que las semifinales serán realmente apasionantes.