De las 7.750.059 asignaciones que el gobierno entrega a nivel nacional, unos 550 mil santafesinos serán alcanzados por el incremento del 30 por ciento en los beneficios anunciado el último lunes por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.
El jefe de la Regional Litoral de la Ansés, Martín Gainza, explicó a este diario que ese total se divide entre unos 264 mil niños y adolescentes beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, unas 4.400 futuras mamás que perciben la suba por la Asignación Universal por Embarazo y unos 281 mil hijos de trabajadores con asignaciones familiares.
Dentro del total de los que reciben alguna de las asignaciones otorgadas desde la Nación en la provincia, Rosario suele representar entre el 30 y el 35 por ciento de esa cifra, por lo que se estaría hablando de unos 170 mil beneficiarios en la ciudad.
“Hay que recordar que en el caso de las asignaciones familiares lo percibirán los trabajadores en relación de dependencia que hacen sus aportes en la Ansés. Los empleados municipales, por ejemplo, que pagan en otra caja no lo recibirán”, destacó el funcionario nacional.
Según aseguró Gainza, la cantidad de beneficiarios de las distintas asignaciones fue bajando “porque cada vez más gente está cobrando un salario a través de distintos empleos”. “Hay que recordar que el aumento anunciado por la presidenta es para todas las asignaciones, tanto las familiares, las universales por hijo como para las embarazadas”, añadió.
“Para evitar confusiones –siguió– hay que recordar que las asignaciones ya son ley porque hay muchos que señalan lo contrario”. “Lo que ahora hizo la presidenta fue presentar un proyecto para que se aumenten por ley de movilidad. El objetivo es que, tal como ocurre con las jubilaciones, dos veces al año se actualicen los montos de manera automática, por eso se llama ley de movilidad automática”, remarcó el jefe de la Región Litoral de la Ansés.
El aumento del 30 por ciento en la Asignación Universal por Hijo significa que quienes antes percibían 644 pesos pasarán a cobrar 837 pesos. Con respecto a las Asignaciones Familiares por Hijo habrá cambios dependiendo el ingreso del grupo familiar, que también sufrió modificaciones.
Las Asignaciones Familiares son una suma fija, que puede ser mensual o por única vez, que Ansés paga al trabajador en relación de dependencia de empresas privadas y del sector público, al titular de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo, al titular de la Prestación por Desempleo, al jubilado y/o pensionado y al titular de la pensión honorífica de veteranos de guerra del Atlántico sur, en las siguientes circunstancias: cuando se casa, cuando espera un bebé, durante el período de licencia por maternidad, cuando nace un hijo o decide adoptar uno, cuando tiene hijos o cuando su hijo va a la escuela.
Beneficiarios
La Asignación Universal por Hijo/Embarazo para Protección Social es una suma fija mensual, destinada a grupos familiares que se encuentren desocupados, es decir, que no perciben ninguna suma de dinero en concepto de prestaciones contributivas o no contributivas, nacionales o provinciales y a trabajadores no registrados que se desempeñen en la economía informal, percibiendo un salario menor al Mínimo Vital y Móvil.
También lo reciben trabajadores inscriptos en los planes “Argentina Trabaja/Manos a la Obra” del Ministerio de Desarrollo Social o “Programa de Trabajo Autogestionado”; “Jóvenes con Más y Mejor Trabajo”; “Programa Promover la igualdad de Oportunidades”; “Programa de Inserción Laboral” del Ministerio de Trabajo; a trabajadores inscriptos en el Régimen de Monotributistas Sociales; trabajadores incorporados en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados del Servicio Doméstico; a trabajadores de temporada en relación de dependencia que se encuentren con reserva de puesto de trabajo a mes completo y que no perciben ninguna suma de dinero durante ese período, y a aquellas personas que se encuentren privados de su libertad, incluyendo a aquellos que desempeñen tareas dentro de las Unidades del Servicio Penitenciario Federal, inscriptas dentro del “Ente de Cooperación Técnica y Financiera del Servicio Penitenciario Federal (Encope)”, y dentro del “Servicio Penitenciario Provincial de Córdoba”, siendo determinante la condición procesal de los internos.
Más de 40 mil jubilados
En la provincia de Santa Fe e jubilaron 40.894 ciudadanos con la nueva moratoria, que el gobierno nacional puso en marcha desde el 9 de septiembre del año pasado, según informó la Ansés, que añadió que en todo el país son 516.992 los nuevos titulares de derecho, superando la cifra inicial estimada en 473.000.
Para todo este año se espera que la cobertura previsional alcance el 97 por ciento y, como el 3 por ciento restante está formado por personas que voluntariamente retrasan el retiro laboral y permanecen trabajando en relación de dependencia, se lograría que el
ciento por ciento de las personas en edad jubilatoria tenga un ingreso asegurado.
En cuanto al sexo de los nuevos titulares en la provincia, el 89 por ciento es femenino y el 11 por ciento, masculino. Además, el 76 por ciento tiene entre 60 y 64 años, mientras que el 19 por ciento va de los 65 a 69 años.
Desde la promulgación de la ley de la segunda moratoria, la Ansés duplicó la cantidad de turnos otorgados mensualmente para comenzar con los trámites jubilatorios. En octubre pasado, con un mes de vigencia, habían ingresado 201.549 trámites, período en el que más jubilaciones y pensiones se iniciaron.
La nueva moratoria previsional vigente tiene su página web, www.anses.gob.ar/moratoria, para que los futuros jubilados puedan solicitar el turno y ser atendidos en una delegación de la Ansés. En el sitio también pueden conocerse los 4 sencillos pasos y los requisitos para jubilarse.
Además, existe asesoramiento personalizado y gratuito para que los adultos mayores puedan regularizar su situación sin necesidad de pagarle a un gestor.