Search

Asistencia financiera para productores santafesinos

El gobernador Lifschitz presentó dos líneas de préstamos, una para el sector lechero y otra para pequeños comercios.

El gobernador Miguel Lifschitz presentó un programa de asistencia financiera para productores santafesinos afectados por la emergencia hídrica, que está compuesto por dos líneas de préstamos: una para el sector lechero y la otra para pequeños comercios del sector agropecuario e industrial.

Lifschitz, quien estuvo acompañado por el ministro de la Producción Luis Contigiani, recordó que el programa integra los puntos 8 y 9 de la “agenda hídrica que fue planteada en febrero, después de haber sufrido, por segundo año consecutivo, una crisis hídrica que afectó a distintos departamentos de la provincia de Santa Fe: la creación de un fondo de inversión y desarrollo para la asistencia financiera al sector tambero, y una línea de financiamiento de emergencia para industrias y productores afectados por las inundaciones.

“Asistir a 1.300 tamberos”

En cuanto a la conformación del fondo de inversión, el gobernador subrayó: “En un tiempo muy breve, logramos la aprobación de la ley correspondiente, con un apoyo unánime de las dos cámaras legislativas”. Asimismo, señaló que dicho fondo “va a permitir asistir a 1.300 tamberos en situación de crisis, que constituyen una parte importante en la estructura productiva en el sector lácteo”.

“El nombre de fondo de inversión y desarrollo no es casual: la denominación de inversión y desarrollo tiene un sentido de futuro; nosotros estamos apostando, no solamente a salvar a los tambos en esta emergencia, sino a consolidar un modelo de desarrollo del sector tambero y del sector lácteo en la provincia de Santa Fe”, continuó.

Lifschitz también explicó que “este primer fondo se constituye con 150 millones de pesos que aporta el gobierno provincial de su presupuesto y con 250 millones que es el aporte que ha comprometido el gobierno nacional a través de su ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile”.

De todos modos, el gobernador advirtió que “ese compromiso se efectuó hace más de 60 días y todavía no se efectivizó; descontamos la buena voluntad del ministro pero sabemos también de las trabas burocráticas que a veces existen en el ámbito nacional; esperamos que esto se pueda concretar a la brevedad porque es lo que nos va a permitir ejecutar la totalidad de este fondo”.

“De concretarse ese aporte de 250 millones sería, por ahora, el único aporte nacional que la provincia de Santa Fe recibiría por la emergencia climática de este año y, por otro lado, en realidad no sería un aporte sino un préstamo que la Nación le hace a la provincia de Santa Fe para devolver en un plazo de entre 18 y 24 meses”, cuestionó el dirigente socialista.

Financiamiento

Lifschitz especificó que el financiamiento se basó “en un convenio con el Banco de Santa Fe que permite un monto de hasta 500 millones de pesos”. Además adelantó que “seguramente el monto se va a ampliar la semana próxima para poder destinar esta línea a la compra de silobolsas para los productores agropecuarios e industrias afectadas, dando una respuesta efectiva a un sector muy comprometido de nuestros productores agropecuarios en toda la provincia”.

“De alguna forma, también estamos recuperando la idea de un organismo financiero como el que tuvo hace mucho la provincia de Santa Fe: un banco de inversión y desarrollo”, concluyó el gobernador.

Por su parte, Contigiani indicó que con esta presentación se “concretan varias iniciativas centradas en un programa de asistencia financiera en condiciones muy ventajosas para los productores agropecuarios de la provincia, que vienen sufriendo las consecuencias de las diferentes crisis hídricas”.

“Hoy –explicó el funcionario– vamos a estrenar esta medida con un fondo lácteo de 400 millones de pesos destinado a 1.300 tamberos que están sufriendo dos crisis hídricas consecutivas y que ya venían con problemas de quebranto económico en la cadena de valor láctea. Esto va a permitir brindarles un auxilio muy importante, en condiciones muy ventajosas, por ejemplo créditos con un año de gracia, a devolver en dos años, de 36 cuotas fijas en pesos, y cero tasa de interés, que nos da un promedio de 300 mil pesos para cada tambero”.

En cuanto a la línea de financiamiento para industrias y productores, explicó que contempla “un línea de crédito de emergencia de 500 millones de pesos, hasta un año de gracia, con 48 meses para su devolución y una tasa de interés que va a quedar en el 13% con un subsidio de 4 puntos porcentuales por parte del gobierno provincial destinado a productores de hasta un millón de pesos, con certificado de emergencia y desastre”.

Los comités de cuenca son organismos integrados por gobierno provincial, municipios y representantes de productores agropecuarios. Entre los objetivos están los de acordar y estudiar el manejo de los recursos hídricos de la cuenca.

Nación invertirá en obras para prevenir inundaciones

Los ministros nacionales del Interior Rogelio Frigerio y de Agroindustria, Ricardo Buryaile, se reunieron ayer con los titulares de las áreas de Agroindustria y Recursos Hídricos de Buenos Aires y Córdoba, en un encuentro en el que el gobierno nacional se comprometió a invertir mil millones de pesos para prevenir inundaciones como las que afectan a estas provincias, más La Pampa y Santa Fe.

“Es muy bueno que nos hayamos reunido con temas tan preocupantes como la emergencia hídrica. Entendemos la situación que atraviesan los afectados y desde Nación apuntamos a solucionar los problemas que los pueblos tienen hoy y a recuperar definitivamente un millón y medio de hectáreas productivas”, señaló Buryaile luego de la reunión.

Participaron de la reunión, además de Frigerio y Buryaile, el secretario de Interior, Sebastián García de Luca; el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, y el ministro de Agricultura y Ganadería cordobés, Sergio Busso.

Preocupación en Melincué por la crecida de la laguna

Las localidades linderas con la laguna Melincué continuaban ayer en alerta por la posible crecida de la misma, que ya generó unos 30 autoevacuados en la localidad homónima, cabecera del departamento General López.

Ayer, autoridades provinciales y locales decidieron volver a cortar el tránsito sobre la ruta 94 para colocar tubos que ayuden a drenar los excedentes hídricos que llegan a la localidad de Teodelina.

La decisión fue tomada por el presidente comunal de Teodelina Gustavo Artoni, el coordinador del Nodo 5 Diego Milardovich, el Ministerio de Infraestructura y Vialidad Provincial.

En Melincué, la situación era preocupante y crecía el temor por un posible mayor avance de las aguas sobre el casco urbano, producto del desborde de la laguna homónima. Si bien el pronóstico indica buen tiempo hasta el domingo, la preocupación pasa por un cambio de la dirección del viento.

Allí había unas 30 personas autoevaluadas, ya que ingresó agua dentro de sus viviendas.

El presidente del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de esa localidad, Roberto Rodríguez, comentó que este fin de semana “llovieron unos 200 milímetros, lo que hizo desaparecer el terraplén que rodeaba la localidad”.

Además, explicó que “la laguna está al límite sin viento, pero la mayor preocupación pasa por que llegue un poco de viento sur y el agua ingrese con mayor fuerza al ejido urbano”.

Luego, y para graficar el crecimiento que experimentó la laguna por las últimas lluvias, el presidente del Cuerpo de Bomberos de Melincué señaló que “actualmente ocupa la superficie de media ciudad autónoma de Buenos Aires; tiene una profundidad de siete metros, y un oleaje muy importante”.