Con la finalidad de asistir a pequeños productores de hasta 100 cabezas, el gobierno provincial, a través del Ministerio de la Producción, puso en funcionamiento encierres ganaderos distribuidos en los departamentos declarados en emergencia: 9 de Julio, General Obligado, San Cristóbal y distritos del departamento San Justo.
La asistencia consiste en la provisión de forrajes y agua por un plazo de 30 días; beneficiando a 5 mil establecimientos que concentran un total de aproximadamente 25 mil vacunos.
Asimismo, solicitó a la Nación la urgente homologación de la Emergencia decretada por la Provincia, para poder ingresar en los beneficios del Sistema Nacional de Emergencia.
El ministro de la Producción, Carlos Fascendini, manifestó que «desde el gobierno provincial, ante el reclamo de los pequeños productores de las zonas declaradas en emergencia y teniendo en cuenta que se finaliza el período invernal agotadas las reservas, hemos decidido no dejar solos a los productores».
«A pesar de que el gobierno nacional aún no ha homologado la emergencia agropecuaria, hemos decidido utilizar la infraestructura existente para asistir a este sector tan afectado», agregó.
En relación a ello, el ministro precisó: «Se trata de espacios para la asistencia del ganado que se habían constituido en la gestión anterior. Los mismos se ubican en las localidades de San Cristóbal, Tostado y Gato Colorado, así como también hemos puesto a disposición el Centro Operativo en Las Gamas».
Finalmente, señaló: «Con la puesta en funcionamiento de estos alojamientos temporarios buscamos mantener a los pequeños productores en el sistema, porque de lo contrario es muy probable que dejen de producir y redunde en problemas sociales».
«En el marco de nuestros trabajos por mantener a la gente arraigada en el territorio, aun sin la ayuda de la Nación, pondremos en marcha en forma inmediata esta ayuda para dar respuesta a una necesidad urgente», culminó.