Search

Asociación de Amigos del Arte: una casa derrumbada y obras de arte que faltan

Desde el Grupo Recuperación Amigos del Arte (GRAA) pidieron la intervención de personería jurídica para normalizar el estado institucional y el del patrimonio cultural. Quedan 22 socios de los cuales uno está fallecido. Señalan detrás negocio inmobiliario lejos de la preservación cultural de Rosario

Una situación que es conocida y que se repite: espacios culturales que son derrumbados dejando el pasado y el patrimonio de la ciudad sólo en la memoria de algunos. En septiembre se derrumbó la casona donde funcionaba, desde 1961, la Asociación Amigos del Arte. Ella cobijó hasta hace poco importantes obras de arte, y fue lugar para el encuentro de artistas plásticos, obras de teatro, reuniones y otras actividades que fueron disminuyendo con los años. Unas 160 obras fueron recuperadas y salvaguardas en el Museo Castagnino, hay otros elementos que faltan y se desconoce su paradero. Este jueves el Grupo Recuperación Amigos del Arte (GRAA) pidió la intervención de personería jurídica para normalizar el estado institucional y el del patrimonio cultural. Se ven reflejados con la situación que vivió el club Italiano y relatan que hay otras instituciones que corren con el mismo futuro gris.

La sede de la Asociación de Amigos del Arte en Rosario será escombros

El Museo Castagnino incorporó la colección de la Asociación Amigos del Arte

En una conferencia de prensa se reunieron algunos de los referentes del Grupo Recuperación Amigos del Arte (GRAA). Entre ellos estaban Edgardo Juárez, impulsor del reclamo junto a Horacio Castillo, presidente de la asociación entre 2013 y 2015, Marisa Chazarreta, artista rosarina y la ex diputada Alicia Gutiérrez, quien impulsó un pedido de informes en la Legislatura provincial.

El pedido desde GRAA se basa por un lado en la preservación de las obras de arte y recuperación de aquellos elementos que faltan y que desconocen su paradero; poder modificar el estatuto para asociarse y así generar nuevas opciones de cambio en la comisión directiva, tener otro espacio físico que los represente y crear una sanción de legislación provincial que marque una acción previa para que estas situaciones no se provoquen. “Necesitamos una legislación que tenga el relevamiento de todas las instituciones culturales de la provincia y que se las declare patrimonio histórico de la ciudad y de la provincia”, explicó Chazarreta.

Leading case

“Esto es un leading case”, dijo Juarez refiriéndose a que el caso de la Asociación Amigos del Arte marcará tendencia si logran poder intervenirla.  “Se podrá generar como antecedente  de estos grupos organizados que se apropian de lo que no les pertenece”, acusó.  La Asociación Amigos del Arte funciona desde el 3 de agosto de 1944 y, desde 1961, en una antigua casa de calle 3 de Febrero 755.  El jueves 26 de septiembre comenzó su demolición y las obras que se encontraban en su interior fueron trasladadas al Museo Castagnino. Hay  algunas que faltan, como por ejemplo del artista plástico Fabián Marcaccio.

Además la actual comisión directiva cuenta con 22 socios, de los cuales señalaron desde GRAA, uno está fallecido, nueve son de Funes y cuatro de ellos pertenecían al estado municipal de dicha localidad. Otro desconocía su estado de socio ya que no recibe notificaciones. “Con lo cual, en ese caso, nos quita la posibilidad que está en el artículo 15 del estatuto que un socio nos presente”, admitió Juárez.

La necesidad es casi urgente: hay que modificar el estatuto, que sigue siendo el mismo desde 1944, para poder agrandar la masa societaria. En marzo de 2020 termina el mandato la actual comisión directiva, pero sin poder sumar socios la posibilidad que se presenten nuevos candidatos es casi nula. Referentes de GRAA se ven reflejados con lo que sucedió en el club Italiano y en la película Luna de Avellaneda.

Intervención de personería jurídica

Las vías son las legales. Ya pidieron la intervención de personería jurídica que nombre un interventor normalizador y seguir de forma paralela el proceso de convoque a la suma de socios y a la modificación de la  asamblea constitutiva. “Esto es una historia que no debió ser contada, la institución cobijo varias generaciones de artistas de todas las disciplinas”, dijo con un dejo de nostalgia Edgardo Juárez.

Memoria e historia de Rosario

Para la ex diputada Alicia Gutiérrez es imposible dejar de lado lo que pasa con la Asociación Amigos del Arte ya que forma parte de la cultura rosarina. “El Grupo Recuperación Amigos del Arte cumplió un papel fundamental, sino nadie se hubiera enterado qué pasaba, todo ese patrimonio hubiese sido enajenado y hoy está en un lugar seguro (Museo Castagnino), explicó y recordó que presentó en Cámara de Diputados con la adhesión por unanimidad de todos los funcionarios  un documento para que todos los organismos del Estado se involucren en la recuperación de este patrimonio no sólo económico sino cultural de la ciudad. “Faltan obras, por ejemplo el piano que no se conoce en qué estado está”, acusó.

Horacio Castillo fue presidente de la asociación entre 2013 y 2015 que el estatuto es promover la cultura y eso “se perdió en el camino”. Los últimos años se utilizó solo para alquilar el espacio y no se realizaron actividades culturales.

Negocio inmobiliario

Desde GRAA ven claro que se trata de un negocio inmobiliario y no de la preservación de la cultura. La demolición del edificio fue para construir edificios con fines económicos privados. Por eso esperan que con la intervención de personería jurídica el dinero de dicha propiedad sea destinado para tener otro espacio físico donde volver a revivir la historia viva del arte rosarino.

10