La Asociación Santafesina de Televisión por Cable hace explícito su apoyo a la aprobación legislativa de la ley de endeudamiento para conectividad propuesta por el gobierno provincial.
En un comunicado firmado por el presidente Eduardo Battaglia, señalaron: “Como venimos manifestando desde hace largo tiempo, es necesaria una política pública que, en coordinación con el amplio sector TIC (tecnologías de la información y la comunicación), genere los instrumentos y acciones necesarias para reducir las asimetrías en materia de conectividad que aún tiene la provincia.
“Desde esta Asociación entendemos que el mejor y más corto camino para optimizar la conectividad en aquellas localidades que aún sufren carencias es aprovechando la muy vasta infraestructura de fibra óptica, producto de décadas de esfuerzo e inversión privada, con la que ya cuenta el territorio provincial”, agrega el escrito.
Y añaden: “Las empresas nucleadas por esta Asociación han tendido miles de kilómetros de fibra óptica con capacidad disponible a lo largo y ancho de la provincia. Y estamos convencidos que es a partir de esta infraestructura de base, sobre la cual se debería planificar el uso del financiamiento”.
El Consejo Provincial de Telecomunicaciones, creado por decreto del Poder Ejecutivo en julio del 2020, que a la fecha no se ha reunido aún, debería ser el ámbito de trabajo público-privado que potencie el Plan Estratégico de Conectividad de Santa Fe bajo la premisa de evitar duplicar inversiones e infraestructura de redes, allí donde ya existen, indica la organización que nuclea a operadores de servicios de cable e internet, que desde hace más de treinta años procuran contribuir al desarrollo económico y productivo, conectando a cientos de localidades a lo largo y ancho del territorio, generando contenidos noticiosos y culturales, y dando trabajo de calidad a miles de familias.
“Resulta indispensable y necesario coordinar acciones y esfuerzos entre el Estado y las empresas que durante décadas han realizado inversiones en redes de última milla e interurbanas para conectar cientos de localidades de la provincia”, señalan.
El aprovechamiento de estas redes facilitaría el acortamiento de los tiempos requeridos para impulsar el despliegue del plan estratégico de conectividad, aseguran.