Últimas

Asociaciones LGBT denuncian faltante de hormonas en Rosario

El Frente de la Diversidad del Movimiento Evita, la agrupación Putos Peronistas y la Mesa Trans de Rosario cuestionaron la falta de tratamientos para personas trans y el cobro de cirugías que deberían ser gratuitas.


lgbtOrganizaciones rosarinas por la diversidad sexual cuestionaron la falta de hormonas en el consultorio de salud pública para las personas trans y el cobro de cirugías que deben ser gratuitas, por lo que acusaron al municipio de incumplir la ley de identidad de género.

El Frente de la Diversidad del Movimiento Evita, la agrupación Putos Peronistas y la Mesa Trans de Rosario afirmaron que las operaciones quirúrgicas que se deberían llevar a cabo en forma gratuita en el hospital público “están siendo cobradas entre 3.500 y 4.000 mil pesos en el hospital del Centenario”.

Desde las asociaciones LGTB reconocieron que “existe un consultorio trans donde se debería dar un tratamiento integral a dichas personas y las hormonas son parte de ese tratamiento”.

Pero eso, aseveraron, “en realidad no funciona de esta manera como está contemplado dentro de la Ley de Identidad de Género en el marco de la salud integral y en las ordenanzas municipales vigentes, sancionadas con anterioridad”.

Michelle Mendoza, del Frente de la Diversidad del Movimiento Evita, puntualizó que los varones trans de Rosario “desde hace más de cuatro meses no están siendo hormonizados” por falta de esas sustancias “bajo el pretexto de la falta o no previsión del presupuesto”.

Mendoza expuso “los trastornos de salud” que eso causa a las personas en proceso de cambio de sexo, por “la carga química que recibe el hígado generándole trastornos permanentes, el retroceso en el tratamiento, los desórdenes hormonales que se traducen en desórdenes emocionales y todo tipo de afecciones al sistema nervioso y hormonal”.

Las organizaciones admitieron que luego de una reunión con la secretaria de Salud de Rosario, Adela Armando, la comuna compró  “una dosis de urgencia”, pero dijeron que el servicio aún no se normalizó y “sigue habiendo faltante” de hormonas.

“Las hormonas no aparecen, las operaciones no se cumplen y todo dentro de un marco de `salud pública maravillosa` que se olvida del principal beneficiario: el pobre”, criticaron en el comunicado las organizaciones LGTB de Rosario.

Comentarios

10