Tras el inicio formal de la paritaria docente, la ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, evitó hablar de cifras concretas aunque señaló: “Nos esforzaremos por llegar a una recomposición salarial que los posicione” como los de mayor remuneración en el país. Desde Amsafé, el principal gremio del sector, reclaman un salario mínimo de 9.000 pesos (en la actualidad está en 6.500 pesos).
La ministra Balagué está confiada en lograr un acuerdo salarial durante febrero para que las clases comiencen con normalidad el 2 de marzo. Si bien no entró en detalles, ayer la funcionaria opinó “va a ser difícil llegar a eso” cuando le preguntaron por la pretensión salarial de los docentes. “Pero por supuesto vamos a hacer el mayor esfuerzo por llegar a una recomposición salarial que los posicione, como se vienen posicionando a nivel nacional como los mejores salarios del país”, agregó Balagué.
La paritaria docente, al igual que la de los estatales, continuará el martes 10 en la ciudad de Santa Fe, día en que se reunirán las comisiones técnicas. “La comisión que aborda el tema específicamente salarial va a trabajar todas las posibilidades, siempre sabemos que tenemos que conjugar las pretensiones de los gremios docentes, por supuesto pensar en la recomposición del salario y las posibilidades reales de la provincia de cumplir en tiempo y forma con los salarios de todos los trabajadores”, adelantó la ministra de Educación.
Por su parte, la secretaria general de Amsafé provincial, Sonia Alesso, dijo a LT8 que en el primer encuentro paritario, el pasado martes, “se fijó la agenda de temas, se desplazó un panorama sobre los puntos que se quieren discutir en la paritaria que no tienen que ver sólo con lo salarial sino también con lo pedagógico y educativo”.
Además, en esa reunión los gremios docentes –Amsafé, Sadop, UDA y Amet– plantearon una queja ante el Ministerio de Trabajo sobre al cronograma de pagos. “En enero y febrero los jubilados tuvieron una mora muy importante. Hemos pedido que se cumpla con lo pautado”, señaló Alesso.
Sobre las perspectivas con que encararán las negociaciones, la titular de Amsafé explicó que no plantearán porcentajes. “Nosotros decimos que en la provincia de Santa Fe ningún docente debería ganar menos de 9.000 pesos con su correlato luego en los cargos y funciones”, sostuvo Alesso.