Search

Asoma nuevo incremento de la EPE para 2025 y las pymes ya manifestaron su malestar

El gerente de la Federación Gremial de Comercio e Industria (Fecoi), Damián Sottile, enumeró las dificultades que atraviesan los pequeños y medianos en ambos rubros y puso énfasis en los incrementos que acumula la Empresa Provincial de la Energía

Álvaro Arellano

A los problemas que tuvieron que soportar las Pequeñas y medianas industrias a lo largo de este primer año de parate en la actividad, se suman otras dificultades que ponen presión sobre la estructura de costos productivos. El aumento en el servicio de energía eléctrica es uno de los reclamos más recurrentes, así como también lo es para el sector la carga tributaria en sus diversos estamentos o el aumento en la litigiosidad laboral.

En diálogo con El Ciudadano, el gerente de la Federación Gremial de Comercio e Industria (Fecoi), Damián Sottile, enumeró las dificultades que atraviesan los pequeños y medianos en ambos rubros y puso énfasis en los incrementos que acumula la Empresa Provincial de la Energía (EPE).

Este viernes hubo una audiencia en la que la EPE propuso para 2025 una actualización del Valor Agregado de Distribución VAD del 25% para consumos registrados a partir del 1º de enero de 2025 sumado a un ajuste por inflación a partir de junio de 2025.

Por otra parte, Sottile reconoció que la provincia está acompañando el trabajo de Fecoi en una mesa de análisis tributario, con el objetivo de ir eliminando impuestos y tasas que generaran presión sobre los costos productivos.

Los conceptos del gerente de Fecoi sobre los temas que más preocupan al sector    

-impacto de las tarifas eléctricas

La tarifa en términos generales ganó mucha participación en el costo de los industriales y en los comercios. Todos se encuentran con un costo fijo que antes no tenía participación significativa. En este último año para el sector comercial la energía eléctrica aumentó un 233% de base, cuando vemos el impacto en la tarifa, fue mayor. Entendíamos que había lugar para una actualización, pero esto está 40 puntos porcentuales por arriba de la inflación, con lo cual se va haciendo cada vez más pesado para los negocios y casi imposible trasladarlo al consumidor.

-Nuevo aumento de EPE para 2025

Nos encontramos con la noticia que para el 1 de enero se propone un aumento del 25% para los primeros cinco meses del año, con una inflación a la baja. En ese caso, volveríamos a tener una corrección por arriba de la inflación. Sabemos que la EPE necesita aumentar la inversión, pero lo que pedimos es que limpien las boletas de impuestos y tasas que nada tiene que ver con la tarifa.

-Reclamos para acelerar conexiones en desarrollos inmobiliarios

Hay muchos desarrollos inmobiliarios sin conexión y serias dificultades por parte de la EPE. Lo venimos monitoreando y ellos reconocen estas dificultades, hay 300 edificios en Rosario con lo que se conoce vulgarmente con la conexión palo cajón, están esperando una conexión definitiva, eso a las personas que están viviendo ahí les implica una menor calidad de energía.

También está la cuestión productiva, lo que sufren industria y comercio cuando quieren ampliar su capacidad. Ahí tienen que pedir una factibilidad a la EPE que lleva una demora. Por eso es importante que EPE encare un proyecto de inversión y nos de a nosotros la contención para que podamos crecer. La tarifa viene a solucionar una parte del problema, pero el año pasado ya pagamos 40 puntos por encima de la inflación, ahora van a ser 8 puntos porcentuales, es momento de que se encare ese proceso de inversión.

-Reclamo por rebaja de tasas y sellos

Venimos trabajando recurrentemente con provincia y municipio en lo que es la mesa de análisis tributario. En la provincia hay un mecanismo de estabilización fiscal que nos permite, por ejemplo, no aumentar la alícuota de Ingresos Brutos, pero sabemos que es una sábana corta, en algún momento hay que salir de ese esquema.

Respecto de las tasas municipales, el municipio está encarando un proceso de eliminación de tasas obsoletas, pero tenemos que seguir discutiendo otras que se pueden rever.

Hay que considerar que hay muchos municipios en la provincia que tienen distintas tasas distorsivas para el comercio e industria que son inconstitucionales.

Hoy hay una guerra fiscal en todas las jurisdicciones donde unas van reteniendo a los contribuyentes de las otras, y eso hace inviable trabajar en algunas provincias de Argentina.

-El análisis sobre la litigiosidad laboral en la provincia

La litigiosidad en los últimos años venía aumentando, más allá de que la siniestralidad venía cayendo. Con la adhesión de la provincia a la nueva Ley ART, vimos una caída abrupta de los nuevos juicios, luego volvimos a tomar el sendero de crecimiento de litigiosidad. El efecto que se vio en todas las jurisdicciones fue el mismo, todo ese stock de accidentes entran en las comisiones médicas, ahí se demoran y muchos terminan en juicio. Las comisiones médicas resuelven una cantidad de casos, pero no la totalidad.