La Cámara de Diputados discutía anoche el proyecto del Poder Ejecutivo que propone una nueva ley de Telecomunicaciones y el oficialista Frente para la Victoria tenía previsto convertirlo en ley, más allá del rechazo opositor.
El debate del texto comenzó pasadas las 21 y se esperaba la votación para pasada la medianoche, en el marco de la última sesión del año. El bloque que lidera la diputada Juliana Di Tullio confiaba en obtener los votos necesarios para aprobar la medida, que ya tenía media sanción del Senado. En tanto, la oposición rechazó la propuesta y señaló que podría favorecer a los monopolios.
El proyecto de telecomunicaciones “Argentina Digital” declara como servicio público el uso y acceso a las redes de telecomunicaciones para licenciatarios de servicios de TICs (Tecnologías de Información y Comunicación). Los operadores de telecomunicaciones deberán abrir sus redes para que las pequeñas y medianas empresas y cooperativas puedan competir en igualdad de condiciones con los grandes jugadores. El Estado tendrá la potestad de regular los contratos de interconexión para mejorar las condiciones de acceso al mercado. A su vez, será el responsable de administrar los recursos acumulados en el fideicomiso del Fondo Universal.
La iniciativa oficialista había obtenido dictamen en la Comisión de Comunicaciones de la Cámara baja el jueves pasado, oportunidad en que la oposición manifestó su rechazó al proyecto, que había sido defendido por el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, quien sostuvo que “los cambios incorporados en el Senado mejoraron la neutralidad de la red, que tiene como meta el acceso de todos los argentinos al servicio de internet para lograr más soberanía y mejorar la economía y la justicia social”.
“El proyecto beneficiará a las cooperativas y pequeñas empresas de telecomunicaciones, que deben pagar altos precios por conectarse a la red de las grandes prestadoras para brindar sus servicios y que ahora pagarán una tarifa accesible fijada por el Estado nacional. Todas las redes serán declaradas de uso público y abiertas para que todos los que hoy tengan una licencia y los que quieran ser licenciatarios en el futuro puedan acceder a ellas”, agregó Berner a la prensa previo al debate en el recinto de la Cámara baja.
Otro eje está vinculado con el cruce de los servicios audiovisuales y las TICs. La norma habilita a empresas como Cablevisión a ofrecer servicios TICs y a compañías como Telefónica a brindar contenidos audiovisuales.
El Ejecutivo fijó nuevas pautas para evitar un posible abuso de posición dominante en uno u otro mercado. Las empresas TICs y las proveedoras de servicios de comunicación audiovisual deberán conformar unidades de negocio separadas, llevar contabilidad diferenciada y facturar por separado las prestaciones, no incurrir en prácticas anticompetitivas tales como las ventas atadas y los subsidios cruzados con fondos provenientes de las distintas unidades de negocio. El órgano rector de la norma será una autoridad federal TICs, integrada por miembros del Ejecutivo, las minorías parlamentarias y un Consejo Federal, que trabajará en representación de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Gracias a las modificaciones introducidas en el Senado, las pequeñas compañías TICs aparecen mencionadas taxativamente como actores clave para el desarrollo de las economías regionales. A su vez, en relación al concepto de neutralidad de la red, se introdujo un capítulo específico que retoma un dictamen elaborado por la Comisión de Sistemas, Medios y Libertad de Expresión del Senado. También se incluyó un capítulo específico vinculado con la defensa de los derechos de los usuarios y consumidores TICs, en sintonía con el reglamento de calidad del servicio aprobado por la Secom para la telefonía móvil.
Inclusión digital
El titular de la comisión de Comunicaciones e Informática de la Cámara baja, Mario Oporto (FpV) defendió ayer el proyecto, al señalar que con el mismo se pretende “profundizar este camino de justicia social con inclusión digital” y que “no hay acceso definitivo a la democratización si no hay acceso libre a las telecomunicaciones”. Y señaló: “En materia de telecomunicaciones el Estado juega un rol importante, el papel de tener que regular el control del sistema, y a eso apunta esta legislación. El Estado debe jugar y no dejar todo en papel del mercado; porque la intervención del sector público es imprescindible porque los actores son muy grandes”.
Elección directa al Parlasur
Diputados aprobó ayer y giró al Senado el proyecto que reforma el Código Electoral para establecer la elección de los 43 legisladores que representarán a la Argentina en el Parlamento del Mercosur (Parlasur), con el fin de que se realicen en forma conjunta con los comicios presidenciales de octubre de 2015. El proyecto fue aprobado por 140 votos a favor, del oficialismo y sus habituales aliados; 72 en contra, de la mayoría del arco opositor, y 18 abstenciones, de los diputados del Frente Renovador. Al defender el proyecto, el diputado Jorge Landau (FpV) rechazó los cuestionamientos de la oposición.
Se adelanta el nuevo Código
La Cámara de Diputados convirtió en ley ayer el proyecto por el cual se adelanta la entrada en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial, al 1º de agosto de 2015, en lugar de la fecha original establecida por la ley, que lo ponía en práctica el 1º de enero de 2016.
Tras un breve debate en la que representantes de los diferentes bloques expusieron sus posturas con relación a la entrada en vigencia, el proyecto obtuvo en la votación 130 respaldos y 93 rechazos. Respaldaron el proyecto los diputados del Frente para la Victoria y sus habituales aliados, en tanto que los representantes del arco opositor votaron en contra.