Search

Asoman los nombres para el futuro gabinete de Alberto Fernández

Alberto Fernández se rodea de colaboradores cercanos, pero también hay retornos y representantes de los distintos espacios. Pocas mujeres entre los cargos ministeriales, aunque sí en puestos claves como Ansés, Afip y Pami

De a poco comienzan a filtrarse los nombres del posible Gabinete del presidente electo Alberto Fernández. Entre la danza de nombres, hay hombres de confianza del ex jefe de Gabinete, la vuelta de funcionarios que ocuparon esos lugares durante el kirchnerismo y algunas caras nuevas.

Tres mujeres tendrían rango de ministras y otras tantas en puestos clave como Ansés, Pami o Afip. En la danza de nombres propios se buscó un equilibrio entre colaboradores cercanos a Alberto, otros muy vinculados a Cristina Kirchner, Sergio Massa también logró colar los suyos y otros que representan acuerdos sindicales o provinciales.

Aunque sin confirmación oficial, este es el escenario que se impone para el regreso del peronismo al poder.

Un número puesto era Santiago Cafiero, representante del Grupo Callao y quien acompañó a Alberto en este último proceso, quedará a cargo de la Jefatura de Gabinete. Mientras que el Ministerio del Interior sería para Eduardo Wado de Pedro, referente de La Cámpora y cercano al kirchnerismo.

Una santafesina integraría el Gabinete: se trata de la rosarina María Eugenia Bielsa, quien tiene todos los números para quedarse con el ministerio de Hábitat y Vivienda.

En el aspecto económico, otro miembro del grupo Callao se quedaría con Producción: Matías Kulfas. En tanto que la cartera de Economía propiamente dicha recaerá sobre el ex secretario de Finanzas Guillermo Nielsen.

Otro que venía nombrándose hace tiempo es Daniel Arroyo, el actual diputado nacional liderará la cartera de Desarrollo Social. En tanto que Salud volverá a tener rango ministerial y será comandado por Pablo Yedlin, el tucumano que responde a Juan Manzur.

Entre los que repiten cargo durante las gestiones kirchneristas figuran Agustín Rossi, el Chivo volvería a estar al frente de Defensa y Guillermo Olivieri retornaría a la secretaría de Culto.

El ex gobernador bonaerense Felipe Solá se hará cargo de la Cancillería; el massista Diego Gorgal suena para Seguridad; mientras que Justicia recaerá en una mujer: Marcela Losardo, una abogada que compartió estudio jurídico con Fernández.

Entre las secretarías que volverán a ser ministerios figuran Trabajo y Ciencia y Tecnología. La cartera laboral estará en manos de Claudio Moroni, amigo de larga data de Alberto y ex síndico de la Afip; en tanto que Fernando Peirano estará al frente de Ciencia y Tecnología.

En Educación suena el actual rector de la Umet Nicolás Trotta y en Cultura el cineasta y ex titular del Sistema Nacional de Medios Públicos, Tristán Bauer. En Energía quedaría el ingeniero nuclear Sergio lanzani, que hoy ocupa un puesto similar en la provincia de Misiones. Infraestructura va para el ex intendente de San Martín Gabriel Katopodis y Agricultura para Gabriel Delgado, quyien fue secretario de esa área hasta 2015.

El flamante Ministerio de Igualdad y Género sería para Malena Galmarini, la mujer de Sergio Massa.

Entre las secretarías de relevancia se puede mencionar a Vilma Ibarra en Legal y Técnica; los nietos recuperados Remo Carlotto y Juan Cabandié en Derechos Humanos y Modernización, respectivamente; y Francisco «Pancho» Meritello en Medios.

En los organismos descentralizados como en Ansés, figura la massista y especialista en temas previsionales Mirta Tundis; la diputada nacional Luana Volnovich en Pami y la ex presidenta del Banco Central Mercedes Marcó del Pont en la Afip.

En tanto que el ex juez federal Daniel Rafecas suena para ser el procurador General de la Nación.

10