Search

Asomó el «nuevo» Concejo Municipal con menos dispersión y bancadas más fuertes

Este jueves tuvo lugar en el Palacio Vasallo la sesión preparatoria con el juramento de quienes ingresan por primera vez y quienes fueron reelectos por un nuevo período en el cuerpo legislativos. Los bloques, que ahora son 15, pasarán a ser 10 desde el domingo. Así fue la ceremonia a gradas colmadas

Con un recinto colmado de militantes, funcionarios, allegados y la presencia del intendente Pablo Javkin, este jueves se realizó la sesión preparatoria en el Concejo Municipal, en la que juraron quince concejales y concejalas que obtuvieron sus bancas en los últimos comicios y que asumirán a partir de este domingo 10. Uno de las características que asoman del «nuevo» Concejo son los realineamientos en menos y más fuertes bancadas, acaso preanuncio de tensas confrontaciones políticas en los tiempos que llegan.

Cerca de las 11, el vicepresidente primero Lisandro Cavatorta fue el encargado de declarar el inicio de la sesión preparatoria y a continuación se entonaron las estrofas del Himno Nacional.

Después, Cavatorta puso en consideración el expediente que determina el inicio de la sesión según el Reglamento Interno y que previamente convoca a la constitución de la comisión de Poderes encargada de analizar los diplomas de los ediles y edilas, y emitir el dictamen correspondiente. La comisión estuvo integrada por Julia Eva Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario; Nadia Amalevi, de Arriba Rosario; Ana Laura Martínez, de Unión PRO-Juntos por el Cambio, y Juan Monteverde y Jésica Pellegrini, de Ciudad Futura.

Luego del cuarto intermedio Irigoitia, al frente de la comisión de Poderes, leyó el expediente que reconoce la aceptación de las credenciales presentadas por los ediles y edilas electos, resolución que fue aprobada por el cuerpo a pleno.

 

Con alusiones «a los 40 años ininterrumpidos de democracia» el vice primero Cavatorta convocó a las juras de las concejalas y concejales. «Éste es un momento muy emotivo para quienes estamos acá, en el Concejo Municipal, que es la Casa de la Democracia», resaltó el edil.

Todas las tomas de juramento se convocaron por «la Constitución Nacional, la defensa del sistema democrático, la Patria y el honor», aunque cada uno de los ingresantes al cuerpo lo hizo de manera particular: Leonardo Caruana, del Frente Amplio por la Soberanía, juró «por la vigencia del sistema democrático»; Julián Ferrero, ingresante de Ciudad Futura, por “tierra, techo y trabajo», y el reelecto Fabricio Fiatti, de Arriba Rosario, se limitó a: «Sí, juro».

María Fernanda Gigliani también reelecta juró en una declaración: «Por los vecinos y mis compañeros de militancia y porque son 30.000»; en tanto que el socialista Federico Lifschitz, quien también ingresa por primera vez al Palacio Vasallo, lo hizo a modo de homenaje: «Por la ciudad que soñaron Hermes Binner y Miguel Lifschitz, sí juro».

La socialista Alicia Pino también eligió no agregar más frases: «Sí juro»; Sabrina Prence, electa por La Libertad Avanza, fuerza política que debuta en el Concejo, juró «por Dios, por la Patria y por los héroes que dieron su vida para defenderla»; en tanto que quien será su compañero de bancada en el futuro bloque Vida y Libertad, Franco Volpe, también prefirió acotarse a: «Sí, juro».

«Por esta ciudad que amo, en la que nacieron y crecen estos hijos míos y vivo yo», fue la fórmula elegida por Lucas Raspall, quien se coaligará en el bloque Arriba Rosario, el oficialismo «puro» del intendente Javkin. Y la peronista María Fernanda Rey no dejó dudas de pertenencia: «Por la justicia social y para que reine el amor y la igualdad, sí juro». Su futuro compañero de bancada en el bloque Justicialista Mariano Romero, del Movimiento Evita, también electo por primera vez, juró «por el legado de los 30.000 desaparecidos».

“Por la ciudad que tanto amo”, juró Anahí Schibelbein, quien también accede por primera vez al Concejo, y por nuevos enroques políticos quedará como única integrante del antiguo bloque Radical. Su predecesora en la bancada, la reelecta María Eugenia Schmuck, quien preside el cuerpo legislativo, pasará al bloque Arriba Rosario, y eligió también una fórmula de raíz local: «Por el pueblo de la ciudad de Rosario, para que juntos podamos construir una ciudad en paz, sí juro».

Caren Tepp, de Ciudad Futura, quien fue reelecta, se inclinó por lo colectivo: «Por una Rosario sin miedo, sí juramos», pronunció. Y el simple: «Sí, juro» fue también la opción para el socialista Manuel Sciutto, quien regresa al Palacio Vasallo después de largo tiempo, tras haber sido por años una de las principales espadas del PS en el cuerpo legislativo, cuando ocupaba más de la tercera parte de las bancas.

 

Autoridades y bloques

En la segunda parte de la sesión preparatoria se proclamaron y aprobaron a las designaciones de las autoridades. Schmuck, ahora como parte del bloque Arriba Rosario, renovó su mandato al frente del Concejo, mientras que Romero, que se integrará al bloque Justicialista, y Tepp, de Ciudad Futura, quedaron a cargo de las vicepresidencias primera y segunda respectivamente.

En ese marco, se denotaron realineamientos influenciados por las elecciones generales de este año a nivel local, provincial y nacional: el futuro Concejo despuntará con menos bloques, revirtiendo en buena parte el fenómeno de dispersión de su composición actual de 15 bancadas, de las cuales 8 son monobloques. Ahora serán 10 bloques, con los principales creciendo en cantidad de integrantes.

A partir del domingo las bancadas que conformarán quienes permanecen en el Palacio Vasallo por mandato o por reelección y quienes ingresan quedarán así:

  • Bloque Justicialista: Lisandro Cavatorta, Julia Eva Irigoitia, Mariano Romero, Norma López y María Fernanda Rey.
  • Arriba Rosario: Fabrizio Fiatti, Nadia Amalevi, Lucas Raspall y la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck.
  • Ciudad Futura: Caren Tepp, Julián Ferrero, Juan Monteverde y Jésica Pellegrini.
  • Bloque Socialista: Verónica Irizar, Alicia Pino, Federico Lifschitz y Manuel Sciutto.
  • PRO: Ana Laura Martínez y Carlos Cardozo.
  • Vida y Libertad: Franco Volpe y Sabrina Prince.
  • Volver a Rosario: Miguel Ángel Tessandori y Valeria Schvartz.
  • Bloque Radical: Anahí Liliana Schibelbein.
  • Iniciativa Popular: María Fernanda Gigliani.
  • Frente Amplio por la Soberanía: Leonardo Caruana.

En comisión

En cuanto a la integración de las comisiones permanentes quedaron algunas totalmente conformadas, pero aún falta definir algunos lugares nominales en las que se conoce a qué fuerza política corresponderán. Pero también hay algunas sillas vacías y no definidas. La conformación, hasta ahora, será:

  • Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos: Nadia Amalevi, de Arriba Rosario; Jésica Pellegrini, de Ciudad Futura; Norma López y María Fernanda Rey, del bloque Justicialista; Anahí Schibelbein, del bloque Radical; Valeria Schvartz, de Volver a Rosario y Alicia Pino, del bloque Socialista.
  • Gobierno: Julia Eva Irigoitia, del bloque Justicialista; Fabrizio Fiatti y Nadia Amalevi, de Arriba Rosario; Federico Lifschitz, del bloque Socialista; Ana Laura Martínez, del PRO, Caren Tepp, de Ciudad Futura, y Miguel Ángel Tessandori, de Volver a Rosario.
  • Planeamiento y Urbanismo: Fabrizio Fiatti y Nadia Amalevi, de Arriba Rosario; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Manuel Sciutto, del bloque Socialista; Carlos Cardozo, del PRO; Juan Monteverde, de Ciudad Futura, y un edil más a designar.
  • Cultura y Educación: Ana Laura Martínez, del PRO; Nadia Amalevi y Lucas Raspall, de Arriba Rosario; Mariano Romero, del bloque Justicialista; Leonardo Caruana, del Frente Amplio por la Soberanía, y Manuel Sciutto, de la bancada Socialista, y un edil o edila más a designar.
  • Presupuesto y Hacienda: un integrante de Arriba Rosario; Verónica Irizar, del bloque Socialista; Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura; Lucas Raspall, de Arriba Rosario; Franco Volpe, de Vida y Libertad; Anahí Schibelbein, de la bancada Radical, y Julia Eva Irigoitia, del bloque Justicialista.
  • Obras Públicas: María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Alicia Pino, del bloque Socialista; Valeria Schvartz y Miguel Ángel Tessandori, de Volver a Rosario; Sabrina Prence, de Vida y Libertad; Julián Ferrero, de Ciudad Futura, y Lisandro Cavatorta, de la bancada Justicialista.
  • Producción y Promoción del Empleo: Norma López, del bloque Justicialista; un integrante de Arriba Rosario; Sabrina Prence, de Vida y Libertad; Federico Lifschitz y Alicia Pino, de la bancada Socialista; Julián Ferrero, de Ciudad Futura, y un edil por designar.
  • Ecología y Ambiente: Julián Ferrero y Juan Monteverde, de Ciudad Futura; un integrante de Arriba Rosario; Alicia Pino y Verónica Irizar, del bloque Socialista; Leonardo Caruana, del Frente Amplio por la Soberanía, y Julia Eva Irigoitia, de la bancada Justicialista.
  • Servicios Públicos: Verónica Irizar y Alicia Pino, del bloque Socialista; Carlos Cardozo, del PRO; Mariano Romero, de la bancada Justicialista; un integrante de Arriba Rosario; Anahí Schibelbein, de la bancada Radical, y Julián Ferrero, de Ciudad Futura.
  • Salud y Acción Social: Caren Tepp, de Ciudad Futura; Leonardo Caruana, del Frente Amplio por la Soberanía; Lucas Raspall, de Arriba Rosario; Sabrina Prence, de Vida y Libertad; Anahí Schibelbein, del bloque Radical; María Fernanda Rey, de la bancada Justicialista, y Ana Laura Martínez, del PRO.
  • Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana: Federico Lifschitz, del bloque Socialista; Lisandro Cavatorta, de la bancada Justicialista; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario; Franco Volpe, de Vida y Libertad; Carlos Cardozo, del PRO, y Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura.
  • Deporte y Turismo: Mariano Romero y María Fernanda Rey, de la bancada Justicialista; Manuel Sciutto, del bloque Socialista; Franco Volpe, de Vida y Libertad; Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura; Miguel Ángel Tessandori, de Volver a Rosario, y un edil/la más a designar.

 

Gabinete

En cuanto a la conformación del gabinete del Concejo Municipal, se aprobó por unanimidad la resolución que establece los siguientes nombres y cargos: Aldo Gómez, secretario General Parlamentario; Sebastián Orellano, subsecretario General Parlamentario; Mariana Caminotti, secretaria General Administrativa; Liliana del Carmen Paladini, Habilitada; María Paula Salvo, coordinadora Legislativa del área de Presidencia; Laura Ekdesman, subcoordinadora del área Legislativa de Presidencia; Beatriz Priotti, secretaria de Comunicación; Carla Paira, secretaria de Prensa; Mayra Alegre, secretaria Privada de la Presidencia y Daniel Belgara, coordinador de Seguridad.

 

Oficina del Consumidor

El edil Miguel Tessandori, de Volver a Rosario, propuso para ser jefa de la Oficina Municipal del Consumidor a Solange Bobbet, abogada especializada en derecho administrativo que integra el equipo de asesores de su bloque. Ante ello, la concejala Caren Tepp, de Ciudad Futura, expresó que votarían de manera negativa, dado que la designación del actual titular de la Oficina, Antonio Salinas, militante de su fuerza política “es por tres años”, período que todavía no se cumplió.

Por su parte Mariano Romero, del bloque Justicialista, planteó la abstención de toda la bancada, a la que se sumó la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular.

Bobbet recibió así 18 votos a favor y 4 votos negativos, con 6 abstenciones.

Posteriormente la edila Gigliani propuso para ocupar el cargo de secretaria de la Oficina a la hasta el presente concejala del bloque Trabajo y Dignidad, Silvana Teisa. Esa designación se votó de manera unánime.

Voces

“En este momento de incertidumbre, es importante que en el peronismo rosarino hayamos alcanzado una síntesis” aseguró tras el acto Mariano Romero, militante del Movimiento Evita, y de inmediato señaló: “Estamos cumpliendo lo que nuestros votantes nos pidieron: que todos los que formamos parte del campo nacional y popular estemos unidos para impulsar la agenda de los trabajadores, los vecinos de los barrios, los jóvenes y todos los que quieren volver a sentir orgullos de ser de acá”.

Para el concejal “una comunidad más justa se construye de abajo hacia arriba y de la periferia al centro, y eso es lo que demostramos hoy”. “Venimos desde distintos sectores y expresiones que tienen sus diferencias, pero que coinciden en que hace años que Rosario dejó de ser la cuna del trabajo y la cultura y se transformó en la capital del miedo, y es algo que queremos cambiar”.

“Queremos reconstruir, no sólo con los peronistas si no con todos los hombres y mujeres que sueñan con una ciudad mejor, que nos permita a los rosarinos crecer y hacer nuestras vidas en este lugar que amamos y que hoy nos duele y nos moviliza”, apuntó Romero a Radio SI.

Por su parte, María Eugenia Schmuck afirmó que el enfoque del gobierno municipal está centrado en encontrar soluciones para los desafíos que enfrenta Rosario y que trabajará para lograr consensos incluso más allá de las líneas partidarias.

En cuanto esa dinámica parlamentaria, la concejala que volverá a presidir el cuerpo aseguró de cara a la nueva composición formalizada en el recinto que con aquellos que estén “absolutamente enfocados en abordar los problemas más importantes que tiene la ciudad” se encontrarán “laburando juntos” independientemente de si forman “parte de su mismo espacio político”.

“Es una tarea que venimos haciendo hace mucho tiempo, por lo menos desde que me tocó ocupar la presidencia del Concejo, de trabajar sobre las diferencias, de encontrar acuerdos, que los debates no sean tan acalorados, pero sean interesantes”, ahondó en declaraciones a Cadena 3 Rosario.

“Uno pierde el prejuicio de discutir y de sentarse a debatir con el otro y a mejorar la normativa. Creo que se vienen tiempos en donde la ciudad, yo estoy convencida, nos exige que nos pongamos de acuerdo, entonces en tiempos complicados creo que la política tiene que estar a la altura de las circunstancias”, amplió.

A la vez, la edila oficialista defendió la propuesta del intendente Pablo Javkin para crear una tasa vial que se constituya como un fondo específico destinado a sostener y mantener el pavimento.

«En un tanque lleno de nafta, que son más o menos alrededor de 20.000 pesos, de un auto grande, uno paga menos de 300, ni un caramelo te compra con eso. Sin embargo, es un fondo específico que se constituye con todos los que usan el pavimento», explicó.

10