Las obras de ampliación de la planta potabilizadora de Aguas Santafesinas en la ciudad de Santa Fe quedaron hoy paralizadas ante el despido de 27 trabajadores, que la empresa que lleva adelante los trabajos adjudica a que se interrumpieron los pagos, informaron hoy voceros gremiales.
Se trata de una de las mayores obras públicas que se llevan adelante en Santa Fe con financiamiento del Estado nacional, con una inversión de 5.214 millones de pesos a valores de 2022 a cargo del Ente de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa).
Las obras fueron adjudicadas a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Obring SA, Supercemento SAIC y Basaa SA, que según voceros de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) resolvió despedir a 27 de los 37 trabajadores que cumplían tareas.
Jorge Rodríguez, delegado de la Uocra, sostuvo que al llegar a la obra les comunicaron que «no se iba a iniciar ningún tipo de tarea porque quieren desvincular a 27 compañeros de los 37 que estamos en obra».
«Venimos atravesando este conflicto del año pasado y hoy se nos confirmó que quieren terminar desvinculando a la gente. Lo que alega la empresa es que no llegan los fondos, que le estaban pagando con precios viejos y que no pueden aguantar más las quincenas. Entonces deciden cortar por lo fino, que es la gente», indicó el delegado a la prensa en la planta potabilizadora de barrio Candioti.
«Estamos esperando los telegramas y vamos a responder legalmente para apoyar a los compañeros que quedan sin su sustento económico. Esperemos que algún funcionario de este nuevo gobierno salga a cruce, que le dé alguna solución», añadió Rodríguez.
La obra beneficiará a 383.000 habitantes de la ciudad de Santa Fe al incrementar la producción de la planta en un 75%, con lo cual alcanzará una capacidad de 14.500 metros cúbicos por hora.
Al momento de iniciarse los trabajos, el gobierno nacional informó que la obra iba a generar 190 puestos de trabajo directos y que finalizaría en mayo de 2024.