El Ministerio de Salud de Santa Fe confirmó ayer que una persona falleció en la provincia como consecuencia de ántrax, por lo que la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal) alertó a la población y recomendó adquirir y consumir carnes y derivados provenientes de establecimientos y lugares seguros.
La víctima fue un hombre de 43 años oriundo de la localidad de San Jerónimo del Sauce, en el departamento Las Colonias, a unos 190 kilómetros de Rosario. El paciente estaba internado en el hospital José María Cullen, de la capital provincial, y falleció en junio pasado.
Según se informó, el hombre se habría contagiando mientras trenzaba el cuero de una vaca muerta en un campo de esa localidad.
El secretario de Assal, Marcos Monteverde, explicó en diálogo con El Ciudadano que el ántrax o carbunco es provocado por una bacteria que tiene “una gran capacidad de resistencia en el medio ambiente”.
“Se desarrolla en animales, como vacas o cerdos. Cuando este animal muere, la bacteria sigue estando y puede vivir unos 50 años”, explicó Monteverde. Y continuó: “La enfermedad puede llegar al ser humano de tres maneras: por vía cutánea, respiratoria (muy utilizada para el terrorismo químico) o digestiva. La bacteria posee una toxina muy potente que causa la muerte en un 75 por ciento de los casos”.
En un comunicado, Assal afirmó que recibió alertas sobre una peligrosa práctica realizada por personas que se dedican a la compra de animales enfermos, moribundos y muertos por distintas enfermedades, para su posterior comercialización, principalmente para fabricar carne picada, chorizos y milanesas. Por eso, se allanaron diferentes allanamientos en campos de las localidades de Sastre, Gálvez, San Carlos Centro y San Jerónimo Norte.
Según comentó Monteverde, Assal viene llevando adelante distintas reuniones con el Ministerio de Producción, la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud, el Senasa y el Colegio de Médicos Veterinarios, con el objetivo de articular y planificar políticas públicas. “Si la vacuna para los animales es obligatoria estaríamos evitando que la enfermedad llegue a los seres humanos. Cada dosis sale alrededor de un peso y es muy efectiva. Por eso estamos trabajando para que se declare obligatoria”, indicó el secretario de Assal.