Por Alma del Universo / Especial para El Ciudadano
¿Qué tránsitos son posibles en un país regido por el Fondo Monetario Internacional? Las prácticas neoliberales siempre han sido llevadas a cabo a costa de cierto número de personas y de ciertas políticas sociales para lograr el empobrecimiento de la mayor parte de la sociedad, porque una población pobre es una población que ofrece mano de obra barata.
Cuando el actual gobierno de Argentina firmó los préstamos con el FMI y sus siguientes negociaciones Plutón, el arquetipo del cambio profundo y destructivo, hacía conjunción a la Luna de la carta astral de Argentina.
La Luna representa al pueblo pero también a la masa de lo femenino. En tiempos empobrecidos son las mujeres las que suelen exponer doblemente el cuerpo ya comprometido porque son ellas, las signadas por lo lunar, las que alimentan, ponen las ollas populares, sostienen a lxs niñxs, enlazan y organizan.
Son las que trabajan sin pago en la casa y las que además salen a buscar el sustento, porque lo privado para los hombres es descanso pero para las mujeres es privación de si mismas, porque en el rol social impuesto cuidamos a otrxs. Las políticas del FMI, al estar marcadas por Plutón, solamente radicalizan esta dinámica.
El FMI tiene el signo solar en Capricornio, arquetipo de la tradición y del deber ser. Capricornio mantiene la línea del poder, del status quo, y hoy ese poder es patriarcal. Las medidas que este organismo propone son medidas prolongadoras de un sistema desigual. Ninguna sorpresa.
El problema es que todo esto refuerza el rol de cuidadoras y sustentadoras de las mujeres quitándoles la posibilidad de colocar la energía y el cambio en otro lugar porque el sustento se vuelve una lucha diaria.
La acción y el sobrevivir le corresponden al arquetipo de Marte, energía masculina que abre paso. Marte conquista pero no registra a quien está al lado, sobrevive pero no se vincula. ¿Qué clase de preguntas por el género y los derechos podemos hacernos cuando nuestra vida es tomada por la necesidad de luchar y subsistir en un país donde la leche aumenta de precio cada siete días? No hay posibilidad de re-pensar la sociedad en tiempos de FMI porque lo urgente le quita tiempo a lo importante.
La lucha feminista primera es contra un organismo que nos impone agenda capricorniana para sostener un sistema global tradicional, castigador y mercantilizador. El amor solamente puede llegar cuando no tenemos que sobrevivir.