Está previsto que por la mañana, el nuevo presidente participe de una toma de posesión simbólica ante las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta para luego retornar a Bogotá donde ultimará los detalles de la posesión.
El ex ministro de Defensa de Alvaro Uribe, Juan Manuel Santos, se convertirá hoy en el presidente número 59 de Colombia en una ceremonia a la que asisten 17 jefes de Estado y de Gobierno y delegaciones de 70 países.
Para estar presente en la asunción, la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner arribó pasada la medianoche al aeropuerto de Bogotá y se trasladó al hotel Marriot junto a una comitiva integrada por el canciller, Héctor Timerman; el secretario e Legal y Técnica Carlos Zannini y el vicepresidente del Senado, José Pampuro.
A las 14.30 hora local (16.30 de Argentina) Santos asistirá a una misa en el Palacio San Carlos, sede de la Cancillería para luego caminar, como es tradición de los presidentes electos, hasta la Plaza de Bolívar frente al Parlamento.
Tras la jura del nuevo presidente y de su vice, Angelino Garzón, la Presidenta, junto al resto de los mandatarios e invitados especiales, se trasladará al palacio Nariño, sede del Ejecutivo, donde se realizará el saludo protocolar con el nuevo presidente colombiano.
Por las características del acto, habrá un fuerte operativo de seguridad, con varios anillos de control con cortes de calles, más de 1.200 policías apostados en la Plaza y fuerzas de seguridad que desde ayer patrullan las calles para garantizar la seguridad.