El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, aceptó la renuncia del ministro de Seguridad, Marcelo Fabián Sain, y en su equipo confirmaron que el cargo será ocupado por Jorge Lagna, parte del equipo del funcionario que se va y quien asumirá en la tarde de este viernes. El oficialismo remarcó que, más allá de los diferentes perfiles de ambos, la política en el área seguirá por los mismos carriles, que son los prometidos por el mandatario provincial en la campaña que lo depositó con el voto en la Casa Gris, y recalcaron, los mismos que con controversias llevó adelante Sain.
Con otro responsable, siguen los mismos principios, señalaron en el oficialismo: romper los vínculos de las fuerzas de seguridad, la política y la Justicia con el delito y las mafias, ampliar el número de integrantes de las fuerzas policiales, dar un salto cualitativo en su equipamiento y fortalecer las tareas de prevención.
«Acabamos de terminar una reunión de trabajo con Marcelo Sain sobre distintos tópicos de la gestión. Muy agradecido por la confianza que me ha dispensado el gobernador Omar Perotti al ofrecerme hacerme cargo del Ministerio de Seguridad», tuiteó Lagna a las 21.30 de este jueves para exponer sintonía y continuidad en la gestión del área. Poco antes, el saliente y el entrante se habían reunido en Rosario para coordinar el traspaso. Fuentes oficiales consultadas por medios de la capital provincial señalaron que el hombre de Venado Tuerto aceptó el cargo previa garantía de que siguiera el mismo equipo de Sain en el Ministerio. La confirmación de nuevas funciones le llegó el miércoles, cuando mientras cumplía tareas oficiales en el norte santafesino Perotti lo convocó a su despacho de urgencia.
El nuevo ministro, con título de abogado, se desempeñaba hasta ahora dentro del equipo del criminólogo Sain como secretario de Gestión Institucional y Social de la Seguridad, con la función de afinar políticas con municipios y comunas. Hombre del PJ, fue diputado provincial en dos ocasiones, funcionario del gobierno de su natal Venado Tuerto durante la administración de José Luis Freyre y concejal de esa ciudad.
Su diagnóstico del problema de seguridad en la provincia es, dijo cuando ya estaba cantado su nombramiento, análogo al de Sain. No es un tema actual, y su huevo de la serpiente está en gestiones anteriores: particularmente las socialistas. Lagana es coautor, junto con el fallecido abogado Sergio Battistoni –murió en un siniestro vial en 2013– del libro “La secta socialista”, presentado en 2006 y cuya tapa es una foto del ex gobernador Hermes Binner junto a Fernando De la Rúa en Rosario, en la campaña de 1999
“Este es un proceso que viene desde hace muchos años. Empezó en el gobierno de (Hermes) Binner, cuando Antonio Bonfatti (que era el ministro de Gobierno) le dio la plena autonomía a la Policía de Santa Fe. Y ahí, la fuerza se dividió entre delincuentes y buenos policías”, remató concepto Lagna este jueves en la capital provincial.
Acabamos de terminar una reunión de trabajo con Marcelo Sain sobre distintos tópicos de la gestión. Muy agradecido por la confianza que me ha dispensado el Gobernador Omar Perotti al ofrecerme hacerme cargo del Ministerio de Seguridad.
— jorge lagna (@jorgelagna) March 19, 2021
Le deseo éxito y le ofrezco toda la colaboración, mía y del Municipio, al nuevo Ministro de Seguridad @jorgelagna . Estamos preparados para trabajar en conjunto. Los rosarinos y rosarinas necesitamos volver a vivir en paz.
— Pablo Javkin (@pablojavkin) March 19, 2021
En esta nueva etapa que se inicia en el Ministerio de Seguridad, se fortalecerán las acciones concretas de prevención territorial. Para ello, ya fueron incorporados en el desarrollo de tareas conjuntas, 700 efectivos pertenecientes a la fuerza provincial y a las fuerzas nacionales. Esto permitirá aumentar los puntos de control en las calles, maximizar la presencia policial en los barrios y disminuir los tiempos de respuesta.
Sigue en la gestión, siguen las investigaciones
Todo parece indicar que Marcelo Sain no se irá de la gestión santafesina: volverá al cargo de director del Organismo de Investigaciones del MPA, para el que concursó y en el que tiene un pedido de licencia ahora asbstracto, porque lo tramitó para asumir en el Ministerio.
El pedido de juicio político en su contra impulsado por la Coalición Cívica en la Legislatura también se desvanece por su alejamiento de la cartera, en la que aseguran que queda su equipo y también su impronta, que construyó fuertes adversarios. Uno de ellos, que también lo es del gobernador Perotti, es el senador por el departamento San Lorenzo Armando Traferri.
“Durante muchos años se miró para otro lado en el asunto del juego clandestino. Pero ahora, con esta administración, se están llevando adelante causas muy resonantes que movían miles de millones de pesos. El juego clandestino es algo que socialmente no está condenado”, dijo Lagna, a poco de conocerse su nueva designación. Y esa causa lo tiene a Traferri bajo la lupa pese a la defensa corporativa que la Legislatura hizo de él al rechazar un pedido de desafuero. “Es necesario de cara a la sociedad que estas investigaciones lleguen a fondo y que paguen los culpables, sin distinciones”, remató Lagna. Y ello involucra, también, a funcionarios judiciales.
Siempre en la cancha
Antes de volcarse a la política, Lagna fue futbolista profesional. Llegó a probarse en River, pero arrancó en las inferiores de Rosario Central. Empezó en la 5ª división del club de Arroyito y hasta llegó a debutar en Primera.
Se puso la casaca auriazul en 1976. Cuatro años después, compartió jugadas con Jorge Balbis, Wolhein, Chiqui Cornaglia, Daniel Teglia, Daniel Sperandío y hasta el Negro Palma, bajo las direcciones técnicas de Carlos Griguol, Pancho Erausquin y Marcelo Pagani.
Ahora, le toca jugar como máximo protagonista en una cancha más embarrada, pero quienes lo conocen juran que también la tiene caminada.
El gobierno provincial se encuentra desplegando una lucha sin cuartel para desarticular organizaciones criminales, que se han expandido durante los últimos años en nuestra provincia.