Con la jura de los 19 electos el 24 julio y la elección de autoridades para el período 2011-2015, el nuevo Senado Provincial se reunirá hoy por primera vez. Será en la misma jornada en que sesionarán por última vez los actuales senadores, que tienen entre sus manos una decena de proyectos –habilitados por el Ejecutivo para ser tratados en el período extraordinario– que le interesan al futuro gobernador, Antonio Bonfatti, para arrancar con buen pie su mandato al frente dela Casa Gris.
De los 19 senadores que hoy jurarán –en una ceremonia convocada para las 10.30–, 11 ya están en funciones: nueve justicialistas –Alberto Crosetti (Belgrano), Eduardo Rosconi (Caseros), Alcides Calvo (Castellanos), Ricardo Kaufmann (Garay), Rubén Pirola (Las Colonias), José Baucero (San Javier), Danilo Capitani (San Jerónimo), Cristina Berra (San Martín) y Hugo Pucheta (Vera)– y dos radicales, Felipe Michlig (San Cristóbal) y Rodrigo Borla (San Justo). Cinco intentaron retener sus bancas y las perdieron: Ricardo Spinozzi (General López), Norberto Betique (Iriondo) y Juan Carlos Mercier (La Capital) por el PJ y los radicales Héctor Aquino (Constitución) y Eduardo Galaretto (San Lorenzo).
Entre los ocho nuevos senadores que se incorporan, están el intendente Miguel Lifschitz (departamento Rosario) y el presidente dela UCRprovincial Hugo Marcucci. Hay dos “históricos”, de los años de Reutemann y Obeid, que vuelven la cámara: Armando Traferri (San Lorenzo) y Joaquín Gramajo (9 de Julio). Los otros cuatro senadores nuevos son del Frente Progresista: Germán Giacomino (Constitución), Lisandro Enrico (General López), Orfilio Marcón (General Obligado) y Hugo Rasetto (Iriondo).
Dentro del Frente Progresista, hay siete radicales y solo un socialista: Lifschitz. En cuanto a la distribución política, el frente seguirá siendo minoría pero ganó dos bancas, ya que el PJ de las 13 que puso en juego retuvo 11.
Uno de los focos de atención estará puesto en la elección del presidente provisional de la cámara, cargo que ocupó durante 16 años consecutivos un senador que mañana deja el recinto después de 20 años –cinco mandatos–, Norberto Betique. Con dos pesos pesados fuera de combate por sendas derrotas electorales –Mercier, líder del ala dura de oposición al socialismo, y Spinozzi, presidente del PJ y hasta principios de año también presidente del bloque–, el lugar de Betique es codiciado por varios. Los reelectos Kauffmann –kirchnerista moderado– y Calvo –kirchnerista perottista– aparecen mejor rankeados; de todos modos, cualquiera de los dos necesitará un acuerdo que incluya a todo el bloque porque una división al interior del justicialismo puede dejar al oficialismo en condiciones de imponer a un candidato propio.
Antes de la jura habrá sesión extraordinaria con la actual composición del cuerpo. Entre los proyectos con media sanción dela Cámarade Diputados que autorizaron el gobernador Binner y su sucesor Bonfatti se encuentran la creación de dos nuevas secretarías –Hábitat y Energía–, para lo cual se reformará la ley orgánica de ministerios, el sistema de medios públicos Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado (RTS), cargos para Educación, Salud, Seguridad, Cultura y parala Agenciade Seguridad Alimentaria (Asal) y la modificación de la ley orgánica de municipalidades para autorizar a los jóvenes a partir de 18 años a ser candidatos a concejal e intendente, tal como ocurre en el ámbito comunal.
La sesión está convocada para las 8.30. Además de la reforma de la ley de ministerios, el gobierno espera que se aprueben la creación de 450 cargos pedagógicos –entre horas cátedra y cargos de personal docente, asistentes escolares y personal administrativo– para el Ministerio de Educación –acordados con los gremios docentes después del último conflicto por el reclamo de mejoras previsionales para el sector– y otras tres leyes para crear cargos en los ministerios de Salud, Seguridad, Cultura y enla Asal. Además, está en condiciones de sancionarse el reconocimiento oficial de la provincia a los centros de estudiantes secundarios –proyecto del diputado socialista Sergio Liberatti– y la modificación de la ley orgánica de municipios para que los jóvenes a partir de los 18 años puedan ser candidatos a cargos municipales, del diputado del PDP Gabriel Real.
El caso de RTS es el más dificultoso y es probable que termine tomándolo el nuevo Senado. Apenas sancionado por Diputados, desde distintos sectores –gremios de la comunicación, universidades públicas– hicieron reclamos por la composición de los órganos directivos. Los senadores pidieron más tiempo para analizar el proyecto y en la última sesión votaron una comunicación para sugerirle al Ejecutivo “que se abstenga de crear RTS por decreto” y que incluya el tema en la agenda del período extraordinario. Si realizan algún retoque, podría sancionarlola Cámarabaja, que también está convocada a sesionar.