Search

Otro recambio: la Policía provincial ya tiene nuevo jefe

Omar Odriozola quedó a cargo de la fuerza de seguridad de Santa Fe, secundado por Raúl Ardiles en la subjefatura.

fuerzadentro

En un acto llevado a cabo ayer a la tarde en la ciudad de Santa Fe, el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, puso en funciones a los nuevos jefe y subjefe de la Policía de la provincia, Omar Odriozola y Raúl Ardiles, respectivamente. Así, Cristian Sola y José Luis Romitti, quienes hasta ayer encabezaban la fuerza de seguridad de Santa Fe, fueron pasados a retiro luego de cumplir 30 años de servicio.

El acto de asunción de las nuevas autoridades provinciales se llevó a cabo en la sede de la cartera de Seguridad de la ciudad de Santa Fe.

La cúpula de la Policía de la provincia quedó encabezada por Omar Odriozola –oriundo de la localidad de Recreo– quien hasta ayer se desempeñaba como titular de la Unidad Regional I del departamento La Capital, cargo que ostentaba desde el 5 de septiembre del año pasado. El flamante jefe también se desempeñó como titular de la Unidad Especial de Protección a Testigos y Querellantes de la provincia, grupo especial que empezó a funcionar en 2005 dependiendo de la Tropa de Operaciones Especiales y luego pasó a funcionar bajo la órbita del Ministerio de Justicia de Santa Fe.

A cargo de la Subjefatura de la Policía de la provincia quedó Raúl Ardiles, quien hasta ayer fue jefe de la Unidad Regional VII del departamento Garay.

“Todos saben en el seno de la fuerza que los meses de febrero y marzo son un período de cambios y suelen ser tomados con habitualidad. Este cambio debe ser valorado en forma similar, aún cuando se realiza en tiempos de reclamos por la temática de la seguridad y de transformaciones estructurales en la fuerza policial”, expresó Lamberto tras la toma de juramento a los nuevos jefes.

Luego, el ministro de Seguridad agradeció a Cristian Sola y a José Luis Romitti por la tarea cumplida al frente de la Policía. “Soy respetuoso de los jefes salientes, primero porque no ha sido fácil ser jefe en tiempos tan complejos como los que estamos viviendo y los vividos, especialmente en la institución policial. Y segundo porque acompañaron la gestión de seguridad y el proyecto de seguridad democrática que comenzamos a implementar”, expresó.

Lamberto aseguró que “los cambios actuales y los que se formulen en el período apuntan a una fuerza más capacitada, profesional y con una conducta en su accionar. Son procesos que iniciaron otras jefaturas, que continuaron las salientes y que sin dudas en el futuro tendrán continuidad porque las instituciones no se detienen”.

“Ambicionamos que la institución policial tenga la continuidad y la fuerza que se necesita para dar cabida a todos los cambios que estamos formulando y que la sociedad está demandando”, expresó el ministro.

Además, según fuentes del gobierno, hoy asumirá como jefe de la UR I, Rafael Grau.

Por su parte, tras el acto, el recién asumido Odriozola dijo a la prensa que analizará cambios en la Policía provincial en futuras reuniones con autoridades de los Ministerios de Seguridad y de Gobierno.

Sola, el jefe que duró sólo meses al mando

Hace tres meses y medio, y en el marco de un escándalo que se debatía entre la Justicia y los medios de comunicación, Cristian Fabio Sola asumía la Jefatura de Policía de Santa Fe. Es que el 19 de septiembre pasado, Hugo Tognoli, quien hasta ese momento ostentaba el cargo de jefe de las fuerzas de seguridad provinciales, presentaba su renuncia, tal y como se lo había solicitado el ministro de Seguridad Raúl Lamberto luego de que el diario Página/12 publicara un informe que lo vinculaba con una causa de narcotráfico, por la cual 15 días después recibió el dictado de una falta de mérito.

“Por una cuestión ética, si renuncia el jefe, yo también lo tengo que hacer”, anunció Sola esa misma tarde. Pero el ministro Lamberto no aceptó su dimisión y ese mismo día lo puso al mando de la Policía provincial, secundado por José Luis Romitti, quien por ese entonces estaba al frente de la Unidad Regional XV del departamento San Jerónimo.

Tognoli y Sola habían asumido como jefe y subjefe de la Policía de Santa Fe, respectivamente, el 12 de diciembre de 2011, en reemplazo de la cúpula anterior, encabezada por Daniel Toledo.

Unos meses después de ser puesto en el cargo, el entonces ministro de Seguridad, Leandro Corti, resolvió que, además del mando de la Subjefatura de la Policía provincial, Sola asumiera también el manejo de la Dirección Provincial de Prevención y Control de Adicciones (ex Digedrop), hasta entonces encabezada por Romitti –quien en ese mismo acto fue enviado al departamento San Jerónimo–, y anteriormente dirigida por el propio Tognoli, previo a ser designado a la Jefatura provincial.

Antes de eso, Sola se desempeñó como titular de la Jefatura de Unidad Regional II de Rosario, cargo que ocupó desde marzo de 2011. Venía de una completa formación al mando de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE). Mientras se desempeñó en ese puesto, Sola participó del “Seminario de Desarrollo para Ejecutivos de Aplicación de la Ley de Latinoamérica”, que se desarrolló en la academia del Federal Buro of Investigations (FBI) en Quántico, Virginia, Estados Unidos. Este era uno más de sus pasos en aras de ocupar el cargo que ostentó hasta ayer y por menos de cuatro meses.

10