Este martes en el salón de actos de la Corte Suprema de Justicia en la ciudad de Santa Fe, prestaron juramento Carlos María Vottero y Martín Gabriel Riccardi, quienes se desempeñarán de ahora en más como fiscal regional de Rafaela y defensor regional de Rosario.
Ambos juraron ante la Corte, presidida por el juez Daniel Erbetta y conformada por los ministros Roberto Falistocco, Eduardo Spuler, Rafael Gutiérrez, María Angélica Gastaldi y Mario Luis Netri. Tras la jura, se llevó a cabo la primera reunión de la Junta de Fiscales con las nuevas autoridades del MPA, presidida por la fiscal general, María Cecilia Vranicich.
El nuevo defensor regional del Servicio Público en la Circunscripción Judicial Nro. 2 con sede en la ciudad de Rosario, Martín Gabriel Riccardi, fue parte de la primera camada de Defensores Públicos, habiendo jurado a fines de 2013. Anteriormente trabajó en el Centro de Asistencia Judicial de Rosario y fue profesor adjunto en Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la UNR, donde fue coordinador de la carrera de Posgrado de Especialización en Derecho Penal.
Cabe destacar que asume en reemplazo del ex defensor público del SPPDP Gustavo Franceschetti durante la gestión de la Defensora General Jaquelina Balangione quien se destacó en sus asiduos reclamos por el estado de mujeres presas en la Unidad 5-, que ahora es precandidata a diputada por el peronismo, en la lista encabezada por Alejandra Rodenas.
El nuevo fiscal regional para la Circunscripción Judicial Nro. 5, Carlos María Vottero, se desempeña desde el año 2013 como fiscal de dicha jurisdicción con sede en Rafaela. Fue uno de los cuatro primeros fiscales que comenzaron la tarea de cumplir sus funciones judiciales y explicarles a los rafaelinos con hechos en qué consistía el nuevo modelo acusatorio. Con la asunción de Vottero pudo conformarse la nueva Junta de Fiscales que integran los cinco Fiscales Regionales de la provincia, bajo el mando de la fiscal general Vrancich.
Organizaciones feministas habían impugnado la decisión del ascenso del fiscal Carlos Vottero a fiscal regional de Rafaela. Lo acusaron de falta de perspectiva de género en el caso de una adolescente de 16 años que padeció una violación en patota de doce varones en mayo de 2018. Los acusados fueron detenidos tres años después, en octubre de 2021. El comienzo del juicio a los imputados también fue demorado. Incluso estaba previsto para que arranque el 3 de abril último, pero se postergó a pedido del propio funcionario.