La directora general Emilce Chimenti (45) asumió este jueves como nueva jefa de Policía de la provincia de Santa Fe en una ceremonia llevada a cabo en la sede de Gobernación de Rosario junto al ministro de Seguridad, Marcelo Sain. La sucesora del renunciado Víctor Sarnaglia, ex subjefa provincial con 28 años de experiencia, prometió apostar a la renovación de la fuerza en línea con los mandamientos de su jefe político. “Vamos a una gestión que va a salir a la calle, no nos vamos a quedar en nuestros despachos. Porque nuestro origen es totalmente operativo”, señaló Chimenti, quien recordó sus orígenes en el Comando Radioeléctrico para reforzar su perfil operacional. Es la segunda mujer que asume el máximo cargo en 156 años de historia de la policía provincial.
Junto a Chimenti asumió el subjefe provincial, Ariel David Zancocchia. La dupla tendrá a su cargo 22 mil hombres y mujeres de 19 unidades regionales a lo largo de la bota santafesina. Sobre Rosario, el punto más rojo de la criminalidad en territorio santafesino, Chimenti expuso: “Sabemos que estamos viviendo momentos de violencia, estamos preocupados y ocupados con el tema. Para nosotros, no es un número cada muerto sino que lo vivimos con mucho pesar”. Y explicó que está trabajando en un “nuevo plan de patrullaje” para reforzar las acciones de seguridad preventiva, término predilecto del Sain para definir las labores inherentes de la policía preventiva, para diferenciarla de las investigaciones, a cargo de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
Además, en el acto del Salón Blanco asumieron formalmente sus cargos el nuevo jefe de la Policía del Departamento Rosario, Daniel Alejandro Acosta, y la subjefa Jorgelina Adriana Llopart. Acosta será el cuarto jefe de la Unidad Regional II en poco menos de 9 meses, luego de la salida de Danilo Villán, hoy a cargo de la Policía de Seguridad Vial.
Chimenti anunció la incorporación de 240 patrulleros nuevos y el mismo número de motos, además de la incorporación de tecnología. “Nosotros vamos a hacer una gestión que va a salir a la calle, no nos vamos a quedar en nuestros despachos. Porque nuestro origen es totalmente operativo. Y vamos a acompañar a todos los jefes de cada Unidad Regional. No solo Rosario. Se está trabajando mucho con el tema, vamos a poner en marcha la parte preventiva con más énfasis. Les pido tiempo que vamos a hacer muchas cosas en innovar en otras. Tenemos muchas expectativas y ganas de tener realmente una policía nueva, moderna. Que esté a la altura de las circunstancias. Les pido un poco de tiempo y prontamente van a ver los resultados”, dijo Chimenti, quien anunció una reunión, este mismo jueves con la cúpula policial de Rosario para empezar a diagramar lineamientos y dijo apostar a una policía «más digna y decente».
La flamante titular de la Policía preventiva de Santa Fe se desempeñó como jefa de la Tercera Compañía de la Escuela de Cadetes en 2004; fue subcomisaria de la Seccional 3ª de la localidad santafesina de Álvarez en 2007 y jefa la sección Caballería y Perros de la Unidad Regional II de Rosario, de 2008 a 2012. En diciembre de 2019, pasó a ser la titular de la Unidad Regional IV del Departamento Caseros donde el subjefe era Daniel Acosta, ahora designado como jefe policial del Departamento Rosario.
Si bien su designación está vinculada al objetivo de procurar igualdad de género en una institución históricamente machista, Chimenti no es la primer mujer en ocupar el máximo nivel jerárquico de la Policía de Santa Fe.
En 2003 fue la directora de policía Leila Perazzo la primera en ocupar ese lugar en Santa Fe, y también la primera en el país, recordaron desde la cartera de Seguridad.
Sain puso en funciones a la nueva jefa de Policía y ratificó la conducción política de la fuerza