El viernes 10 de diciembre Carlos Alberto De Grandis asumió su sexto mandato como intendente municipal de Puerto General San Martín. En un evento donde celebraron la Fiesta de la Democracia, se montó un escenario mayor frente a la Plaza Seca del Centro Cultural Batalla Punta Quebracho donde se presentaron Soledad Pastorutti y la obra Romance de los pueblos libres.
De Grandis ha sido elegido de forma ininterrumpida desde 2001 y en la celebración resaltó los valores de la libertad tanto individuales como colectivas. Fue acto con una enorme concurrencia donde los presentes entonaron el Himno Nacional Argentino, y luego, tal como lo dispone la ordenanza municipal, y en el marco del 132 aniversario de la ciudad, fue el flamante presidente del Concejo Municipal, Juan Manuel De Grandis, quien le tomó juramento al intendente que cumplirá mandato hasta el 10 de diciembre de 2025.
Antes del acto formal, el concejal Juan Manuel De Grandis manifestó: “Estoy muy contento, gracias a los vecinos y vecinas, hoy es el Día de la Democracia que hay que festejarlo siempre, tenemos el derecho de elegir las autoridades a través del voto del vecino. Felicito a mis pares que ayer asumimos en el Concejo Municipal. Estoy muy contento de presidir el Concejo y tomarle juramento a un gran Intendente, como dijo el gobernador Perotti, es el mejor intendente de la provincia y del país”.
Con la emoción desbordada por dejar plasmada una jura que consolida un proyecto de gobierno de veinte años, el intendente De Grandis procedió a tomar juramento a quienes lo acompañarán en la continuidad de su gobierno conformando su Gabinete Municipal: en la secretaría de Gobierno, Vanina Matassa; en Hacienda María Gabriela Matuch; en Salud y Medioambiente, Dr. Mario Galimberti; en Cultura y Educación Sebastián Lezcano; y en Desarrollo Social, Fernando Torrens.
Estuvieron presentes los concejales Sonia Grassano, Walter García, Maximiliano De Grandis, autoridades de las fuerzas vivas de la ciudad, instituciones intermedias, los chicos del Grupo Despertar, Ciudadanos Ilustres, invitados especiales y público en general.
De Grandis pronunció su discurso frente a un público exultante: “Hoy se cumplen 38 años de la vuelta a la democracia. Los que pasamos la Dictadura les digo a los chicos que defiendan la democracia. Porque la democracia es la que nos permite estar libremente, expresar nuestras ideas y desarrollarnos”. Resaltó también la figura del ex presidente Raúl Alfonsín: “Fue un gestor de la democracia”.
“Hoy, por sexta vez, les hablo a ustedes, comprometiéndome con el trabajo diario, sin escatimar esfuerzos”, y destacó la figura de su amigo, Carlos Alberto Marinucci, quien sumará su experiencia al Gabinete Municipal. “Lo más lindo que me ha pasado en la vida es ser Intendente de mi ciudad, poder transformar, hacer cosas, con mucha esperanza en mi equipo de trabajo, que tiene el desafío de demostrar que están a la altura de las circunstancias”, señaló De Grandis, quien además ocupará un rol activo en la secretaría de Urbanismo.
Recordó que asumió con un municipio fundido: “Y nunca tomé un crédito para transformar esta ciudad, pero sí tuve que pagar lo que habían dejado los anteriores”.
“Prometo trabajar con honestidad los próximos cuatro años, mucho sacrificio y aprendiendo cada día más”, y citó palabras de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la Fiesta de la Democracia en Plaza de Mayo: “Ella dijo, de los errores se aprende. Solucionando problemas, también se aprende”, dijo.
Agradeció especialmente el apoyo permanente de su familia. “A mi esposa que banca todo, hace 20 años que no almuerzo en mi casa, trabajo de las 7 a las 19 todos los días”, contó. Pidió a quienes no lo votaron que se sumen a trabajar juntos “porque los intereses de la ciudad están por encima de todos nosotros”, y agregó: “Trabajemos firmemente para que Puerto siga creciendo, necesitamos el esfuerzo de todos, no debe haber diferencias para eso”,
El público pudo disfrutar además de la obra teatral “Romance de los Pueblos Libres”, un espectáculo multimedial que pone en foco la historia de los caudillos de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, y que surgió a partir del interés conjunto de las provincias por revalorizar hechos históricos en común, ocurridos hace 200 años.
Llevado adelante por la Secretaría de Cultura de Entre Ríos, el Ministerio de Cultura de Santa Fe y la Agencia Córdoba Cultura, en el marco del bicentenario de la muerte del caudillo entrerriano, Francisco Ramírez, y con dirección de Miguel Ángel Palma, subieron a escena un elenco federal de ocho actrices y nueve actores residentes en Chajarí, Concepción del Uruguay, Crespo, Gualeguay, Gualeguaychú, Paraná, Ramírez, Victoria, y Villa Elisa, con música en vivo en un escenario importante, con pantalla gigante que proyectaron materiales audiovisuales. La obra presentada aborda situaciones históricas de Entre Ríos, del país y de países limítrofes, ficcionadas, con el eje en el personaje de La Delfina como hilo conductor y relatora. Los espectadores se encontraron con diálogos ficcionales entre los personajes históricos de 1820 y 1821 que intervienen.
Como corolario de la jornada cívica, la Fiesta de la Democracia en Puerto se vivió a plena emoción con la notable actuación de Soledad Pastorutti, una de las grandes voces de la música popular para encantar con un gran momento de celebración a toda gente congregada que presenció el momento especial para la ciudad. “Hoy es un día especial. Me siento viejita hoy, que tengo más años que la democracia”, ironizó Soledad. “Que la democracia nos acompañe siempre de poder ser libres y expresarnos, por eso estamos acá para celebrarlo”, manifestó.
Al finalizar el show, De Grandis agradeció la visita de la Sole, le obsequió un ramo de flores y expresó el amor que une a la ciudad con esta artista: “Nos comprometimos contigo cuando viniste a cantar el Himno en la inauguración del Megaestadio, que debías volver a reencontrarte con nuestra gente. Puerto te quiere mucho, y el agradecimiento eterno por lo que haces por nuestro país, y el cariño que brindas”.
La Sole señaló que la relación con Puerto “es un contrato de cariño, moral”. “Me siento muy santafesina. Venir a tocar acá es como tocar en mi pueblo. Felicitaciones a todos y deseo que terminemos un gran año”, afirmó.