Los fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos ordenaron un allanamiento en la Unidad Penitenciaria 11 de Piñero para determinar responsabilidades del servicio penitenciario por la escandalosa fuga en la que el domingo pasado se evadieron ocho presos.
Voceros del Ministerio de Seguridad, indicaron que este jueves los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra solicitaron medidas al personal de la Agencia de Control Policial (ex Asuntos Internos). Así investigadores de las delegaciones de Rosario y Santa Fe arribaron al penal junto a peritos criminalistas para intentar esclarecer la fuga producida la tarde del domingo pasado cuando tres hombres llegaron al perímetro y mientras dos disparaban con armas de grueso calibre contra los centinelas, otro cortó con una amoladora los cercos perimetrales y posibilitó el escape de ocho presos. Uno de los hombres que llegaron como apoyo externo fue muerto de un tiro y cuatro reclusos fueron recapturados.
El fiscal Franco Carbone está a cargo de la pesquisa para dar con los evadidos y la principal hipótesis de los investigadores es que el organizador de la fuga fue Claudio “Morocho” Mansilla, de 38 años, quien estaba siendo juzgado por un doble crimen cometido en 2018 en Villa Banana y sindicado como instigador desde Piñero de un intento de asesinato.
Fuga de Piñero: imputaron a tres de los recapturados y a dos de sus cómplices
Carbone solicitó el martes la captura internacional de cinco evadidos –aunque Ezequiel “Colo” Romero, de 20 años, se entregó el mismo miércoles- al entender que Mansilla podría intentar escapar a Paraguay, ya que mantiene contacto con personas vinculadas al tráfico de estupefacientes, indicaron voceros de la causa. En ese sentido son cuatro los prófugos con captura internacional: Morocho Mansilla junto a Martín Alejandro Cartelli (48), Alejandro Andrés Candia (35) y Daniel David Piscione (31).
Con respecto a la medida desplegada este jueves, los agentes deberán recopilar información como el listado del personal que se desempeña en la cárcel y sus horarios, los registros fílmicos, el armamento con el que cuenta el personal, y demás elementos que serán fundamentales para esclarecer lo sucedido, indicaron fuentes de la cartera de Seguridad.
Atacaron desde afuera la cárcel de Piñero para provocar una fuga masiva