Un grupo compuesto por al menos tres desconocidos atacó a tiros la guardia de la Unidad Penal II de Oberá, en la provincia de Misiones, con la aparente intención de liberar a un preso de nacionalidad brasileña.
El ataque, ocurrido el lunes cerca a las 21, fue repelido por las guardiacárceles y este martes eran intensamente buscados los autores, entre tres y cinco, según informaron fuentes penitenciarias y policiales a medios locales.
Los delincuentes portaban armas largas y tenían el rostro cubierto con pasamontañas.
Los atacantes utilizaron un Renault Logan que le habían robado a un remisero, que se presentó con signos de haber sido golpeado en una dependencia policial.
De acuerdo con el ministro de Gobierno misionero, Marcelo Pérez, el hombre dijo que fue asaltado por cuatro hombres que en primer lugar se presentaron como músicos, aparentemente brasileños, aunque uno de ellos hablaba castellano a la perfección.
Al llegar al pueblo de Alvear, uno de los pasajeros dijo que estaba descompuesto y el remisero se detuvo. Ahí aparecieron las armas y le apuntaron con una pistola semiautomática para reducirlo y adueñarse del rodado.
«Le dijeron que se quedara tranquilo, que no era con él y lo confinaron al baúl del auto. Como conocía la unidad, después pudo abrirlo con herramientas y escapar corriendo», explicó.
La sospechas apuntan a que el objetivo de los delincuentes era liberar a Vanderlei Lopes, un peligroso asaltante brasileño que fue atrapado a fines de 2017 en la localidad de El Soberbio.
El ministro Pérez admitió que se sospecha que uno de los atacantes es un conocido delincuente brasileño, «experto en asaltos a bancos con explosivos».
El funcionario informó que se desplegó un importante operativo a lo largo de la costa del río Uruguay para impedir que los delincuentes escapen hacia Brasil, con colaboración de autoridades del país vecino.
Del operativo cerrojo participan fuerzas brasileñas ante la presunción que los atacantes podrían provenir de ese país.