Al menos una persona murió y tres policías resultaron heridos durante un ataque a disparos en Copenhague que al parecer iba dirigido contra el artista sueco Lars Vilks, conocido por representar a Mahoma como un perro en 2007 y amenazado de muerte desde entonces, informó la policía danesa.
El ataque tuvo lugar durante un debate sobre el arte, la libertad de expresión y las ofensas religiosas en la capital danesa, al que Vilks acudió como ponente. Según medios locales, Vilks resultó ileso.
El embajador francés, François Zimeray, otro de los ponentes, tuiteó que seguía «aún vivo en la habitación».
Tras el atentado cometido contra la revista satírica francesa «Charlie Hebdo» en París el mes pasado, que dejó 12 muertos, lo ocurrido desató el pánico en la capital danesa.
Según medios daneses, la policía está buscando a dos supuestos agresores que dispararon con armas automáticas desde fuera del centro cultural que acogía el debate antes de huir en un coche modelo VW Polo. En la ventana podían verse numerosos agujeros de bala.
La representación que realizó Vilks del profeta del Islam Mahoma como un perro desató la ira en el mundo musulmán en 2007. Una rama de Al Qaeda en Irak puso un precio a su cabeza de 150.000 dólares. Desde entonces lleva protección policial tras recibir amenazas de muerte y ser objetivo de varios ataques. En mayo de 2010 dos hombres lanzaron artefactos incendiarios por una ventana de su vivienda.
En enero de 2014 la estadounidense Colleen LaRose, alias «Yihad Yane», fue condenada a diez años de cárcel acusada de participar en una conspiración islamista para matar a Vilks, un complot que no se llevó a cabo. La mujer viajó en 2008 a Europa pero al parecer no se reunió con el cerebro del ataque. Después volvió a Estados Unidos y fue detenida.